Terremoto de 7.1 grados sacudió el centrosur de Chile provocando pánico en la población

El epicentro del sismo según el USGS.

SANTIAGO, Chile.- Un terremoto de 7.1 grados sacudió la tarde del domingo la región del Maule, en el centrosur de Chile, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), y testigos en la zona. Anteriormente había sido informado con una magnitud de 7.2

Según la entidad norteamericana, el movimiento se generó a 27 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad de Talca, y a 219 kilómetros al sur de Santiago (capital). Éste tuvo una profundidad de 34 kilómetros, a las 18:37 hora local (22:37GMT). Por otro lado, para el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad de Chile, el terremoto tuvo 6.8 grados Richter.

La situación generó que la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) decretara una evacuación preventiva entre las localidades de ConCón (Valparaíso) y Lebu (Concepción), medida que fue cancelada cerca de media hora después.

A pesar de lo anterior, Carabineros han indicado que muchas personas, por temor, permanecen en los lugares altos de las localidad comprendidas en la franja afectada.

En Talca, epicentro del movimiento, personas salieron del supermercado y llamaron inmediatamente a sus familiares tras el terremoto de 7.1 grados. (AP Photo/Fabian Suazo)

Escenas de pánico se vieron en varios puntos del país, cerca del epicentro.

El movimiento telúrico se dejó sentir fundamentalmente en Constitución, en la región del Maule, una de las más castigadas en el terremoto de hace dos años, donde alcanzó el grado VIII en la escala de Mercalli (que va del I al XII), lo mismo que en Talca, Cauquenes y Pelluhue.

En Santiago, donde la intensidad fue de grado VI, mucha gente salió corriendo hacia lugares abiertos ya que el temblor tuvo una duración de casi un minuto.

En tanto, en Linares alcanzó el grado VII, al igual que en Valparaíso.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center) informaba que el terremoto no generaba condiciones de tsunami, hecho que fue ratificado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), organismo oficial del país.

El vicepresidente de Chile, Rodrigo Hinzpeter, confirmó que se registraron algunos heridos en la capital por caída de cornisas, sin que existan víctimas fatales.

Durante varias horas hubo una gran congestión en las líneas telefónicas.

Así captaron el sismo las cámaras de CNN Chile

Videos de la gente



8 comentarios en “Terremoto de 7.1 grados sacudió el centrosur de Chile provocando pánico en la población

  1. comunidad de iloca confirma que hay riesgo de tsunami debido a que el mar se a recogido aproximadamente 40 metros hasta ahora hay una persona muerta y 3 heridos la región mas afectadas fue la del maule donde el sismo se sintió de grado 8.0 en santiago se sintió de grado 6.8 las autoridades ordenaron la evacuación de todas las zonas costeras mas información revisen la pagina del gobierno o la pagina de emol http://www.emol.com/noticias/nacional/_portada/todas.asp gracias

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s