Consejo de Seguridad de la ONU exige el “restablecimiento inmediato” del gobierno en Malí

Soldado en el frontis de una sede gubernamental tras tomar el poder mediante un golpe de Estado en la capital, Bamako. (AP Photo/Harouna Traore)

NACIONES UNIDAS.- Los países miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidieron este jueves el “restablecimiento inmediato del orden constitucional y del gobierno democráticamente electo” en Malí.

En una declaración leída por el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, cuyo país preside el consejo en marzo, los 15 países miembro “condenan firmemente” el golpe en Malí. Piden a los militares amotinados que “garanticen la seguridad del presidente Amadu Tumani Touré y vuelvan a sus cuarteles”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “hace un llamamiento a los responsables, a que se abstengan de cualquier acción que pueda aumentar la violencia y desestabilizar el país”, dijo su portavoz en un comunicado.

Además, piden a los militares amotinados que “garanticen la seguridad del presidente Amadu Tumani Touré y vuelvan a sus cuarteles”, reclaman “la liberación de todos los funcionarios malíes detenidos” e instan a “todas las partes a la moderación, a evitar la violencia y permanecer en calma”.

Estimaron que se debe “preservar” el calendario previsto para el proceso electoral, que incluye elecciones presidenciales, legislativas y un referendo constitucional.

Ya Estados Unidos había condenado la sublevación militar, solicitando “una inmediata vuelta al orden constitucional”, según indicó en un comunicado la Casa Blanca.

Una junta militar tomó el jueves el poder en Bamako tras varias horas de enfrentamientos, cerró las fronteras y disolvió las instituciones, alegando la necesidad de combatir con eficacia la rebelión tuareg y a los grupos armados islamistas que operan en el norte del país.

El presidente derrocado, Amadou Toumani Touré, se encuentra en una base militar de Bamako, según su entorno, junto a militares de élite de su guardia presidencial.

Este país de Africa del oeste debía celebrar elecciones presidenciales el 29 de abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s