Investigan bola metálica que cayó del cielo en Brasil

El objeto que cayó en la zona de Brasil. (UOL)

RIACHO DOS POCOS.- Militares de la Fuerza Aérea brasileña investigarán el origen de una bola metálica de 30 kilos de peso y un metro de diámetro, al parecer de origen espacial, que “cayó del cielo” en Anapurus, en el norte de Brasil, causando revuelo entre la población.

Según informó hoy el portal de noticias UOL, militares del Centro de Lanzamiento de Alcántara, perteneciente a la Aeronáutica brasileña, recogieron el objeto esférico, que estaba guardado en un cuartel de la Policía Militar desde que cayó el pasado jueves.

Análisis iniciales del artefacto descartaron que el mismo sea radioactivo.

De no poder constatarse en Alcántara el origen del objeto, éste será enviado al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de Sao José dos Campos, en Sao Paulo.

De acuerdo con el análisis preliminar realizado por técnicos de la Aeronáutica, el objeto podría ser una pieza del cohete francés Ariane 4, pero esta posibilidad aún debe ser confirmada tras realizarse más estudios.

El hallazgo del objeto atemorizó a la población de Anapurus, municipio localizado a 275 kilómetros de Sao Luis, capital provincial de Maranhao.

En un primer momento, el miedo era que el objeto tuviera radiación. Al ser descartada completamente esa posibilidad, el temor ahora es que otros objetos semejantes caigan en el lugar y dañen a alguien.

Sin embargo, el astrofísico de la Universidad Federal de Sao Carlos, Gustavo Rojas, afirmó que por el momento “no existe previsión de un reingreso en órbita de ningún objeto”. Rojas subrayó que “no hay registro de muertes causadas por la caída de basura espacial”, y agregó que la posibilidad de que alguien sea alcanzado por un elemento de esas características, “es mucho menor que la de sufrir cualquier otro tipo de accidente cotidiano”.

“En 50 años de exploración espacial volvieron a tierra más de 5.000 toneladas de basura espacial sin que haya ningún relato sobre víctimas”, enfatizó.

Según Rojas, el reingreso en órbita de objetos provenientes del cohete Ariane 4, diseñado por la Agencia Espacial Europea, ya había sido previsto por el organismo estadounidense Center For Orbital and Reentry Debris Studies.

El mapa diseñado por los científicos de ese organismo, que monitorea el reingreso a tierra de piezas desprendidas de artefactos espaciales, señala al estado brasileño de Maranhao como uno de los lugares a donde podrían caer restos del cohete.

Según testigos, el artefacto cayó sobre dos árboles frutales arrancándoles las ramas. Los pobladores, citados por “UOL”, aseguran que al momento de tocar tierra el objeto provocó cuatro “estruendos” y abrió un agujero de cerca de un metro de diámetro.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s