Elevan a 49 muertos y más 600 los heridos tras el choque de vagones en Argentina

Rescatistas sacando a los atrapados de uno de los vagones. (Reuters/Enrique Marcarian)

BUENOS AIRES.- Al menos 49 personas murieron y otras 550 resultaron heridas hoy tras descarrilarse un tren en la estación de Once, una de las más importantes y concurridas de la capital argentina.

“Hay 49 muertos”, declaró a la prensa el comisario Néstor Rodríguez en base a informes del director del Sistema de Atención Médica de Emergencia de la Ciudad (SAME), Alberto Crescenti. Agregó que “todavía no se conocen las causas del accidente”.

Crescenti había admitido un rato antes que podían ser “más de 40” los fallecidos, aunque la cifra exacta la iba a comunicar la Policía Federal.

“Hay heridos de todo tipo, todo lo que uno se pueda imaginar: amputados, traumatismos varios”, describió Crescenti, luego de dar por finalizado el operativo de rescate.

El director de Defensa Civil, Daniel Russo, dijo que el trabajo para rescatar a las personas atrapadas “fue tremendo y angustiante”.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, señaló que “fue un accidente muy grave” y sostuvo que el tren entró a la terminal a 26 kilómetros por hora. “Suponemos que hubo un desperfecto de frenos”, comentó.

Al no poder detenerse, el tren impactó contra el sistema de amortiguación del andén, según las primeras informaciones.

“El tren se quedó sin frenos, descarriló y chocó contra la estación, no contra otro tren”, contó Paula, una de las pasajeras, por radio “Mitre”.

El accidente ocurrió en las primeras horas de la mañana, uno de los momentos del día con mayor cantidad de usuarios. Se estiman que iban unas 2.000 personas en el tren.

Con la etiqueta “Once”, el accidente ferroviario se convirtió en uno de los temas más comentados entre los usuarios de la red social Twitter en Argentina, donde pedían explicaciones a la empresa concesionaria.

El dirigente de la Unión Ferroviaria Roberto Núñez denunció “falta de inversión” en los trenes por parte de la empresa concesionaria del ferrocarril Sarmiento y advirtió que esto tiene como consecuencia “irregularidades, deficiencias” y “alguna situación límite” en la prestación del servicio.

“Hay falta de inversión, no se ha hecho lo que se tendría que hacer y hay algunas formaciones que son de la década del ’60, ’50”, alertó el dirigente sindical.

El secretario de prensa del gremio “La Fraternidad”, que agrupa a los conductores de trenes, Horacio Caminos, sostuvo que formaciones ferroviarias como la que protagonizó el accidente, “en reiteradas oportunidades presentan deficiencias” y denunció que hay vagones que datan “de la década del ’60”.

“Lo venimos denunciando desde hace tiempo sobre el nivel de desinversión y los trabajadores todos los días tienen que poner los trenes en condiciones para poder salir”, dijo Caminos.

El delegado de los trabajadores de la línea Sarmiento afiliados a la Unión Ferroviaria, Rubén Sobrero, aseguró que el tren accidentado “fue revisado anoche en el taller”.

“Esta formación salió ayer (martes) del taller. La estuvieron revisando. Todo lo que tiene que ver con el sistema de frenos lo habían revisado ayer. Alguna falla debe haber habido, si no, es imposible un choque así. Es muy extraño este accidente”, aseguró Sobrero en declaraciones a radio “La Red”.

En otros accidentes similares ocurridos en los últimos años, el septiembre pasado, 11 personas murieron y más de 200 sufrieron heridas en un accidente ocurrido entre un ómnibus y dos trenes suburbanos en el barrio de Flores de la ciudad de Buenos Aires.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s