Honduras: cifra de reos muertos tras incendio en cárcel podría llegar a 356

Un reo herido siendo asistido en Comayagua, Honduras. (AP Photo/Fernando Antonio)

TEGUCIGALPA.-  La cantidad de muertos en el incendio en la cárcel hondureña de Comayagua, a 100 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa, se elevaría a 356 presidiarios, según indicó un informe del comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, citado por la cadena radial “HRN”.

Custodio indicó que el dato no es oficial, pero la cifra se infiere del dato de la policía de Honduras de la cantidad de reos que había en el centro y las reclusos que sobrevivieron, más los que salieron heridos o fueron llevados a centros asistenciales. La policía indicó que en el centro se encontraban detenidas 820 personas y la capacidad de la misma era apenas para 450. Pero tanto Custodio como la Policía Nacional temen que muchos reos se fugaron durante el incendio que se desató en las primeras horas de hoy miércoles por razones que todavía se desconocen.

El ministro de Seguridad hondureño, Pompeyo Bonilla, indicó que hay más de 200 reos muertos, pero se niega a precisar cifras. El vocero policial Héctor Iván Mejía habla de 272 reclusos fallecidos por quemaduras y asfixia. Miles de familiares se encuentran en las afueras de la cárcel esperando conocer el paradero de los suyos.

El ministro Bonilla pidió a los familiares “un poco de paciencia”. “Yo sé que no es fácil cuando se tiene dolor, pero necesitamos identificar los cuerpos para entregarlos”, dijo.

Por su lado el vocero de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía, señaló que iniciaron las investigaciones para saber las causas del incendio.

Indicó que las primeros informaciones señalan un cortocircuito, pero que hay algunos reos hablan que fue provocado, sin dar mayores datos.

La cárcel de Comayagua funcionaba bajo la modalidad de granja penal, los reos en el día trabajan en campos de cultivos agrícolas y por la noche eran recluidos en las celdas. Se considera un centro de seguridad media, donde no hay reos peligrosos, según el sistema penitenciario de Honduras.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s