Obama: Todos deben hacer “la parte que les toca” en economía de EEUU

Obama saludando a los presentes. (CBS News)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reclamará en su discurso sobre el Estado de la Unión que todos los norteamericanos hagan “lo que les toca” para impulsar la economía del país, en una clara alusión a las clases más pudientes pero que pagan menos impuestos, adelantó la Casa Blanca.

“Podemos conformarnos con un país en donde a un número reducido de gente le va muy bien, mientras que un creciente número de estadounidenses a duras penas lo hacen”, dirá Obama en su discurso anual ante el Congreso, según extractos adelantados por la Casa Blanca antes de su alocución, prevista para las 21:00 (02:00 GMT).

“O podemos restablecer una economía en donde todos tienen una oportunidad justa, todos hacen la parte que les toca, y todos juegan respetando las mismas reglas”, agregará.

La Casa Blanca ya había adelantado en los pasados días que el discurso del mandatario se centrará en la economía y en propuestas para lograr impulsarlas. Entre éstas, para Obama tiene un papel central que los más pudientes del país paguen más impuestos, algo a lo que la oposición republicana se ha negado hasta ahora de forma tajante.

“Ya es hora de aplicar las mismas reglas desde arriba hasta abajo: Nada de rescates, nada de donativos y nada de escabullidos. Una América construida para que perdure exige la responsabilidad de todos”, alegará el mandatario.

De acuerdo con los extractos adelantados del discurso de Obama, éste apelará a la unión de fuerzas -en un Congreso fuertemente dividido el último año- porque, subrayará, “lo que está en juego no son valores demócratas o republicanos, sino estadounidenses”.

En este sentido, Obama presentará varias ideas en el marco de un “plan detallado de una economía construida para que perdure, una economía construida sobre la manufactura estadounidense, la energía estadounidense, las destrezas para los trabajadores estadounidenses, y una renovación de los valores estadounidenses”.

“Pensemos en un Estados Unidos que está dentro de nuestro alcance: Un país que es líder mundial en la educación de su gente. Unos Estados Unidos que atraen a una nueva generación de manufactura de alta tecnología y puestos altamente pagados. Un futuro en donde tenemos el control de nuestra propia energía, y nuestra seguridad y prosperidad no están tan ligados a partes inestables del mundo”, dirá Obama.

“Una economía construida para que perdure, en donde trabajar duro tiene sus recompensas y en donde se recompensa la responsabilidad”, insistirá.

El Partido Republicano también adelantó ya la respuesta de la oposición, en el tradicional discurso pronunciado por un alto miembro de la formación justo tras el de Obama y que este año estará a cargo del gobernador por Indiana Mitch Daniels.

En su alocución, Daniels rebatirá las acusaciones de Obama y abogará, en contra de su propuesta de aumentar los impuestos, precisamente lo contrario: reducirlos y simplificarlos.

Según Daniels, una estrategia “apasionadamente a favor del crecimiento” económico significa “un sistema impositivo
dramáticamente más sencillo con menos lagunas legales y tasas más bajas”.

Significa, continuará, “una pausa en la acumulación sin sentido de costosas nuevas regulaciones que devoran dólares que, de otra manera, podrían ser usados para emplear” a más personas.

Asimismo, rebatirá lo que califica de “ataques” de Obama a los republicanos.

“No es justo que el presidente ataque a los republicanos en el Congreso calificándolos de obstáculos en estos asuntos”, sostendrá Daniels en réplica a Obama, quien en su discurso retará a la oposición afirmando su intención de “combatir la obstrucción con acción” y subrayando que se opondrá a “cualquier esfuerzo encaminado a regresar a las mismas políticas que nos condujeron a esta crisis económica en primera instancia”.

“Ninguna imagen de la presidencia de Obama ha sido más triste que sus constantes esfuerzos por dividirnos”, replicará Daniels, según adelantó el Partido Republicano.

Son los republicanos “y sólo ellos los que han aprobado leyes para reducir préstamos, reformar programas sociales y alentar la creación de nuevos empleos, para ser derribadas casi todas las veces por el presidente y sus aliados demócratas en el Senado”, agregará Daniels.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s