Líder norcoreano Kim Jong Il falleció mientras viajaba en un tren a los 69 años

Foto archivo de Kim Jong Il (izquierda) junto a su hijo Kim Jong Un (AP/Kyodo News)

PYONGYANG.- La máxima autoridad del régimen norcoreano Kim Kim Jong Il murió, según informó este lunes la televisión estatal del país comunista.

Kim, de 69 años, falleció de agotamiento físico mientras viajaba en tren, el sábado 17, a las 8:30 horas, hora local.

En tanto, la agencia estatal KCNA llamó a los norcoreanos a seguir a su hijo y sucesor Kim Jong-Un, agregando que los funerales por Kim Jong-Il se celebrarán el 28 de diciembre en Pyongyang.

Reacciones

Conocida la noticia en el palacio presidencial surcoreano, conocido como la Casa Azul, se convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional, indicó Yonhap, mientras que en Japón, el primer ministro, Yoshihiko Noda, canceló un discurso que tenía previsto ofrecer poco después del mediodía al conocerse la noticia, reportó la agencia de noticias Jiji.

Más tarde, se informó que el Ejército de Corea del Sur elevó al máximo su nivel alerta tras la noticia de la muerte del líder del régimen norcoreano.

Obituario

Durante su régimen, Kim aisló al país, lo llevó al borde de la quiebra económica y rechazó ayuda internacional. Además lideró uno de los mayores Ejércitos del mundo y mantuvo una fuerte tensión con las potencias occidentales por su programa nuclear.

Pese al hermetismo en la información en torno a Kim, se especulaba con que su estado de salud era frágil tras sufrir una apoplejía en 2008, según informes de inteligencia.

Desde entonces, creció la especulación sobre quién tomaría el mando del país. Sin embargo, la respuesta pareció darse en septiembre de 2010, cuando Kim ascendió militarmente a su tercer y menor hijo, Kim Jong Un.

El nombramiento fue similar al alcanzado por Kim cuando sucedió a su padre en 1994.

Así lo anunció la TV estatal

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s