Fuerte represión de militares a manifestantes en El Cairo en segundo día de choques

Un manifestante es golpeado por soldados en El Cairo. (Reuters/Stringer)

EL CAIRO.— Cientos de soldados egipcios irrumpieron el sábado en la Plaza Tahrir de El Cairo, en tanto que perseguían y golpeaban con bastones a manifestantes, y lanzaban desde balcones cámaras de televisión de periodistas, en el segundo día consecutivo de represión contra las protestas adversas a los militares que han dejado nueve muertos y centenares de heridos.

Según informan cadenas, hay al menos nueve muertos, aunque se cree la cifra puede aumentar a medida que pasen las horas.

Las escenas de violencia y caos ponen de relieve las tensiones entre el consejo militar gobernante que asumió el poder tras el derrocamiento de Hosni Mubarak y los activistas que demandan a los generales la transferencia inmediata de la autoridad a los civiles.

Los enfrentamientos son similares a la lucha callejera en la que se enzarzaron durante varios días en noviembre manifestantes jóvenes y fuerzas de seguridad con resultado de más de 40 muertos.

Horas antes, cientos de manifestantes apedrearon a las fuerzas de seguridad que habían instalado una valla de concreto y alambre de púas para cerrar las calles entre la Plaza Tahrir y el Parlamento situado a corta distancia.

Los soldados que se encontraban en las azoteas lanzaron piedras a la muchedumbre, debido a lo cual diversos manifestantes se protegieron con cascos, platos antena de satélite o chapas de metal.

Piedras, basura y vidrios rotos estaban esparcidos en las calles del centro de la ciudad, mientras que llamas salían de las ventanas así como una columna de humo negro de un edificio de dos pisos incendiado cerca del parlamento.

Soldados con equipo antimotines y bastones perseguían a los manifestantes por las calles y la Plaza Tahrir, la cual fue epicentro de la revuelta que devino en febrero en el derrocamiento de Mubarak, dijeron testigos.

Según imágenes que transmitió la red de televisión egipcia CBC (ver video), soldados golpearon con los bastones a dos manifestantes, a uno de ellos en repetidas ocasiones en la cabeza, y ambos cuerpos quedaron tendidos en el pavimento.

Los soldados incendiaron tiendas de campaña instaladas en el plaza e irrumpieron en los edificios en los que había equipos de televisión que grababan, les confiscaron equipo y detuvieron por breve tiempo a periodistas.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s