Evo Morales viajará a La Haya para presentar demanda marítima contra Chile

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que a principios de febrero de 2012 visitará la corte internacional de La Haya, en Holanda, para preparar una demanda internacional contra Chile sobre el pedido de su país de un acceso soberano a las costas del océano Pacífico.

En una rueda de prensa, ofrecida hoy en Palacio Quemado, el mandatario boliviano aclaró que el equipo de abogados que trabaja en este proceso aún no tiene listo el contenido de la querella, pero explicó que buscará “algunas informaciones, algunos procedimientos para la demanda”.

Morales dijo que el viaje también coincidirá con la posesión de los tribunales de La Haya y que estará acompañado por abogados internacionales “de mucha experiencia”.

El pasado 23 de marzo, el Presidente boliviano ya había anunciado una demanda internacional contra Chile, al considerar que ese país no estaba cumpliendo con un tratado firmado en 1904 que fijó los límites entre ambas naciones tras una guerra del siglo XIX, en la que también participó Perú.

Desde el anuncio de Morales, las conversaciones, que Bolivia Chile desarrollaban de manera muy activa desde hace seis años, fueron suspendidas y ninguna de las cancillerías estableció un nuevo calendario.

Morales dijo hoy que el pasado sábado coincidió con su colega chileno, Sebastián Piñera, en la segunda toma de juramento de la presidenta de Argentina Cristina Fernández y aseguró que no existe ningún pedido oficial de Santiago para paralizar la demanda.

“(El Presidente de Chile) me dijo que hay que seguir dialogando (…) El diálogo siempre estará abierto de parte del gobierno boliviano”, complementó.

El cónsul general de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, dijo que si Bolivia concreta la demanda marítima ante tribunales internacionales el diálogo entre ambos países será “impracticable”.

“Bolivia decidió cortar las conversaciones bilaterales el 23 de marzo (…) En ningún país se lleva un asunto a una conversación si éste está radicado en una corte”, dijo el diplomático chileno en una entrevista que publica hoy el diario digital Oxígeno.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, precisamente por efecto del reclamo de La Paz.

/dpa

Anuncios

Un comentario en “Evo Morales viajará a La Haya para presentar demanda marítima contra Chile

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s