Perú: renunció el primer ministro Salomón Lerner

El renunciado presidente del Consejo de Ministros del Perú, Salomón Lerner. (Reuters/ Pilar Olivares)

LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Salomón Lerner Ghitis, renunció hoy de forma irrevocable, sin que de momento se conozcan las razones, informaron fuentes oficiales.

La noticia, que circuló primero por las redes sociales pero luego recibió confirmación de fuentes palaciegas, generó todo tipo de especulaciones en momentos en que hay dudas sobre el rumbo del gobierno del presidente Ollanta Humala.

Humala citó de inmediato a una reunión de gabinete, en la que se estudia cómo resolver la situación.

Lerner Ghitis, un millonario ingeniero industrial de 65 años, con buenas relaciones tanto con sectores de derecha como de izquierda, era percibido por analistas como fiel de la balanza entre las fuerzas que rodean al mandatario.

Según versiones de prensa, en el seno del gobierno hay forcejeos entre sectores que privilegian continuar con el modelo de desarrollo al que Humala se opuso en la campaña, y otros que prefieren una acción más a la izquierda, acorde con la propuesta original. Las especulaciones añaden que los primeros están hasta ahora ganando esa supuesta batalla.

Se presume que la renuncia de Lerner Ghitis podría estar relacionada con esos supuestos choques, por lo que se espera su propia versión sobre lo ocurrido.

En estos días se especulaba con que Humala cambiaría a unos cuatro de los 16 ministros que trabajan con él desde que se instaló el gobierno el 28 de julio, pero Lerner Ghitis no era mencionado entre los posibles removidos.

/dpa

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s