Cristina Kirchner asume su segundo mandato presidencial en Argentina hasta 2015

Cristina Fernández levanta el bastón del mando al asumir su segundo periodo. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

BUENOS AIRES.- Cristina Fernández de Kirchner prestó juramento hoy como presidenta de la Argentina ante la Asamblea General Legislativa y con la presencia de numerosos invitados, entre los que estaban varios mandatarios latinoamericanos.

La primera jefa de Estado latinoamericana reelegida en las urnas juró “por Dios, por la Patria y por los Santos Evangelios” y alteró la fórmula de juramente al recordar a su fallecido marido cuando señaló que de no cumplir sus obligaciones “Dios y la Patria y él (Néstor Kirchner) me lo demanden”.

Con lágrimas en los ojos, la presidenta, vestida de luto, afirmó en su discurso que “este no es un día fácil” porque “a pesar del contundente voto popular” que la reeligió por un nuevo mandato “falta algo y falta alguien”, en referencia a su marido y ex presdiente (2003-2007).

Florencia Kirchner, hija de la presidenta argentina Cristina Fernández, ajusta la banda presidencial a su madre durante su toma de posesión. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

“Falta alguien que hace exactamente 8 años y 5 meses en este mismo lugar yo sentada frente a él, venía a decirle a todos los argentinos que pertenecía a una generación diezmada”, remarcó la jefa de Estado al iniciar su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Luego, la presidenta destacó el avance de los últimos años en los juicios contra los represores de la última dictadura militar (1976-1983) y celebró no tener hoy que “pronunciar la frase” que formuló cuando asumió en 2007, a favor de que se terminara con la “impunidad”.

Su discurso continuó con un repaso de la gestión kirchnerista, que comenzó en 2003. La mandataria sostuvo que la Argentina “ha dado un salto fundamental” desde entonces.

“No soy la presidenta de las corporaciones, soy la presidenta de 40 millones de argentinos” afirmó. Y recordó asimismo que cuando Néstor Kirchner asumió “con el 22 por ciento de los votos y el 25 por ciento de desocupación” el país registraba “más del 140 por ciento del PBI comprometido en deuda, con más del 54 por ciento de la población sumida en la pobreza y el 25 sumida en la indigencia”.

En el discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa, la presidenta aseguró: “hoy tenemos un país que ha tenido su período de crecimiento más alto en sus 200 años de historia”.

El saliente ministro de Economía, Amado Boudou, también juró en el Congreso como vicepresidente.

Video de la  

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s