Prensa internacional denuncia graves ataques de la policía en Chile en medio de manifestaciones sociales

Trabajador de CHV detenido en medio de manifestaciones. (La Cuarta)

SANTIAGO, Chile.- La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional expresó hoy “su profunda preocupación por los continuos ataques a la libertad de expresión” perpetrados por la policía en Chile durante las marchas y manifestaciones sociales.

La denuncia, que siguió a la detención y golpes a fotógrafos de IPS y EFE, recordó los ataques sufridos por profesionales de medios como dpa, Reuters, Xinhua y medios independientes desde 2010.

“Los policías actúan con un patrón sistemático e ilegal. Es decir, golpean a periodistas y fotógrafos de la prensa internacional en las protestas, les quitan sus equipos audiovisuales y fotográficos, borran las imágenes y liberan a los periodistas sin dejar registro de los hechos”, reclamó la Asociación.

Los hechos, que a juicio de los periodistas no se condice con un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como Chile, fueron puestos formalmente en conocimiento de ministros de gobierno los últimos meses.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, “jamás entregó una explicación formal o informal de estos atropellos a la libertad de expresión”, expresó la entidad gremial.

La situación, calificada de “inaceptable por la prensa internacional”, fue informada al Relator Mundial de Libertad de Expresión, Frank La Rue, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional además anunció que perseguirá penalmente estos hechos.

“No obstante, desde ya rechazamos que la agresiones policiales a la prensa sean vistas en Chile por la justicia militar. En ningún país con democracia sólida eso ocurre”, concluyó la entidad.

/dpa

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s