Al menos 15 muertos por fuerte sismo en el norte de la India

NUEVA DELHI.- Al menos quince personas murieron y un centenar quedó herido tras el sismo de 6.9 grados que sacudió el norte de la India y partes de Nepal y Bangladesh este domingo.

Se teme sin embargo que la cifra de víctimas vaya en aumento.

El movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 6,9 en la escala de Richter, aunque inicialmente se reportó 6,8. El epicentro se ubicó en el estado de Sikkim, en el Himalaya indio.

Allí al menos cinco personas perdieron la vida. Otras cinco fallecieron en los estados de Bengala Occidental y Bihar, indicaron la emisora NDTV y la agencia de noticias IANS.

Asimismo otras cinco personas murieron en Nepal, señaló el canal Kantipur TV. Tres de ellas murieron en Katmandú al ser alcanzadas por escombros después de que se desplomara un muro del perímetro de la embajada británica.

Se informaron graves daños en la zona afectada. Solamente en la capital de Sikkim, Gangtok, se desplomaron numerosas casas o bien resultaron severamente afectadas, reportó IANS.

La oscuridad y las fuertes lluvias dificultaban los trabajos de rescate, según medios locales. Sobre todo en las montañas del imalaya entre Sikkim y Nepal varias localidades estaban completamente aisladas por desprendimiento de tierras.

En varios sitios no había electricidad, mientras que también resultaron afectadas las conexiones telefónicas y de Internet.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, convocó a altos funcionarios de la autoridad de Defensa Civil NDMA para una reunión extraordinaria.

El Ejército fue puesto en estado de alerta para brindar apoyo en el estado de Sikkim, el más afectado por el sismo.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), el epicentro fue localizado unos 60 kilómetros al noroeste de Gangtok, la capital del estado. Inicialmente el USGS reportó que el sismo fue de 6,8, y luego lo corrigió a 6,9.

El terremoto se sintió en amplios sectores del norte y este de India, informó IANS. Incluso en Nueva Delhi, a 1.500 kilómetros, pudieron percibirse algunos temblores.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s