Chile: estudiantes rechazan nueva propuesta de gobierno tras masiva marcha

Foto: EFE/Felipe Trueba

SANTIAGO.- Los estudiantes chilenos rechazaron una nueva propuesta que el gobierno había planteado el miércoles para responder a sus demandas de una mejor educación pública, tras la masiva protesta que realizaron este jueves universitarios, escolares y profesores en Santiago.

Los estudiantes rechazaron la proposición -la tercera desde que estallara el conflicto- presentada por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, que ofrece más financiamiento, traspasar los colegios municipales al Estado, fiscalizar el lucro en las universidades y asegurar la calidad de la educación pública.

“Evidentemente el pronunciamiento del ministro Bulnes no constituye el camino o el primer paso en avanzar hacia un cambio estructural del modelo”, dijo en una conferencia de prensa Camila Vallejo, una de las más importantes dirigentes estudiantiles.

“Esto ha sido reforzar las mismas propuestas que se venían dando con unos porcentajes más, unos porcentajes menos, pero no hay un cambio estructural. Esperamos la voluntad, porque esta respuesta del ministro Bulnes ha sido verdaderamente impresentable”, afirmó la representante de los estudiantes.

Vallejo agregó que esperarán una nueva respuesta del gobierno, pero que esta debe estar precedida por una consulta a todos los sectores de la educación.

La respuesta de la dirigencia estudiantil se produjo horas después de una multitudinaria marcha que los estudiantes y profesores realizaron en Santiago bajo una intensa lluvia y que se reprodujo en otras ciudades chilenas.

“Este movimiento no sólo ha demostrado estar vigente, producto de haber desafiado el frío, la lluvia, los embates climáticos con más de 100.000 personas en Santiago, alrededor de más de 230.000 personas en todas las regiones”, expresó Vallejo sobre la protesta.

Los estudiantes han realizado masivas manifestaciones desde que hace tres meses se inició el conflicto estudiantil, en el que además se han registrado huelgas de hambre de decenas de estudiantes de secundaria y la ocupación de centenares de colegios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s