Unos 100.000 jóvenes marchan cerca de La Moneda y desafían a Piñera

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SANTIAGO.- Unos 100.000 jóvenes marcharon hoy por el centro de Santiago de Chile, exigiendo educación pública gratuita y de calidad al gobierno de derecha de Sebastián Piñera, cuya popularidad está en mínimos históricos.

“Llegó la hora de luchar, no de negociar”, plantearon los estudiantes en lienzos y pancartas a tres de meses de iniciadas las movilizaciones, que obligaron ya un cambio de ministros.

Mujeres bailando, hombres en sillas de rueda, niños de incluso 12 años y apoderados desfilaron por las calles de la capital, escenario de una decena de grandes movilizaciones este año.

También hubo algunos enfrentamientos entre unos 200 manifestantes con la policía, cerca del palacio presidencial de La Moneda.

El gobierno, enfrentado a comicios municipales en 2012 y presidenciales en 2013, dijo hoy que “las puertas del diálogo están abiertas”, como manifestó el ministro y vocero, Andrés Chadwick.

El funcionario, primo del presidente Piñera, no obstante reiteró que el Ejecutivo comenzará a enviar proyectos de ley al Parlamento, aunque no logre acuerdos con los estudiantes sobre las reformas.

Hasta ahora, a pedido de estudiantes y profesores, la oposición decidió bloquear las iniciativas legislativas de Piñera. Este lunes, sin embargo, la Democracia Cristiana inició contactos con el Ejecutivo para negociar reformas políticas y sociales.

La marcha, en un escenario marcado por la incapacidad de gobierno y estudiantes de acercar posiciones, es la mayor realizada este año, por lo que el conflicto no parece menguar.

“Las manifestaciones van a durar mucho más”, se resignó el alcalde oficialista de Santiago, Pablo Zalaquett.

Los manifestantes, exigiendo el fin del lucro en la educación escolar y universitaria, pasaron además frente al liceo Darío Salas, donde tres menores de edad están ya hace 21 días en huelga de hambre, en apoyo al movimiento por el fin del lucro en la educación.

En Chile, de hecho, gran parte de la educación escolar es pagada y la totalidad de la formación universitaria, con mensualidades que alcanzan hasta los mil dólares.

La huelga nacional de hoy, en un año donde cientos de miles de chilenos marcharon también por demandas ambientales y civiles, está cruzada por un amplio rechazo a todas las élites políticas, según coinciden encuestas de todo signo.

La situación social y política, que todos los sectores coinciden en calificar como una crisis de representación, esta ligada a la inequitativa distribución del ingreso en Chile.

De hecho, en este país sudamericano la mitad de los hogares vive con ingresos mensuales de unos 1.000 dólares, al tiempo que las diez familias más ricas, incluida la de Piñera, poseen un patrimonio de 75.000 millones de dólares.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s