Chilenos realizan ‘cacerolazo’ en apoyo a protestas estudiantiles

SANTIAGO.- Centenares de personas respaldaron las manifestaciones estudiantiles de este jueves en Santiago, con un ‘cacerolazo’, una protesta que se implantó durante la dictadura militar chilena (1973-1990) y que nunca se había producido en tiempo de democracia.

Centenares de personas salieron expontáneamente la noche del jueves a sus balcones y a las calles para hacer sonar sus cacerolas con cucharas de metal en una protesta que se fue extendiendo en diferentes barrios de la capital chilena, según reproducían radioemisoras locales.

La policía chilena dispersó a las personas que salieron a las calles a avivar el cacerolazo.

La acción respondió al llamado de los estudiantes que pidieron a la población unirse a sus protestas que llevan a cabo por más de dos meses en demanda de una educación pública de calidad al gobierno derechista del presidente Sebastián Piñera.

El ‘cacerolazo’ fue una forma de protesta que fue caracterítica de los tiempos de la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990) y que también fue utilizada en países como Argentina, Uruguay, Italia y España.

Este tipo de manifestación no se había registrado desde que la democracia volvió a Chile en 1990 tras el fin de la dictadura de Pinochet.

La capital chilena vivió una jornada de disturbios debido a los violentos enfrentamientos que se registraron entre estudiantes y policías en el centro de Santiago y en otras ciudades del país, que dejaron como saldo más de 500 detenidos y 14 policías heridos.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s