La Polar anuncia medidas para calmar crisis

Entrada de una tienda La Polar en Santiago
* Minorista dice eliminará intereses, multas y cobranzas
* Gerentes habrían vendido 18 mln dlr acciones desde 2008
* Crisis arrastra papeles de otras minoristas y bancos
Por Antonio de la Jara y Felipe Iturrieta

SANTIAGO, Chile (Reuters) — La minorista La Polar anunció el jueves que rebajará intereses y eliminará multas y cobranzas a miles de clientes afectados por una refinanciación unilateral de sus créditos, en uno de los mayores escándalos financieros de los últimos años en Chile.

El presidente de La Polar , Heriberto Urzúa, dijo a periodistas que las medidas tendrán un alto costo para la compañía, pero que aun no está claro el monto final.

“Estamos haciendo las provisiones para esto, porque son costos importantes”, aseguró Urzúa.

La compañía había estimado preliminarmente el nivel de provisiones adicionales requeridas en unos 428 millones de dólares.

El directivo agregó que un aumento de capital por 400 millones de dólares planeado por la empresa para fines de junio “aún no se ha suspendido”.

La semana pasada, La Polar admitió que había repactado créditos de miles de clientes sin consulta y con altos intereses, lo que provocó un desplome de sus acciones que también dañó las carteras de los fondos de pensiones chilenos.

Luego de que los títulos de la firma fueran suspendidos en la bolsa local al menos hasta el viernes, Urzúa reconoció malas prácticas por parte de ejecutivos.

“Algunas personas han utilizado la compañía y armado sistemas de forma tal de hacer todo este desastre. Personas de niveles altos (…) se ha ocultado información al directorio en forma flagrante, se ha falseado la información”, dijo más temprano el jueves a la local Radio Agricultura.

Al anuncio de medidas de compensación para los clientes afectados se suman recientes reuniones de asesores de la minorista con bancos acreedores, para evitar mayores presiones financieras en medio del fantasma de una posible quiebra.

“(Una quiebra) está dentro de las pautas que hay que evaluar. Ese es el peor escenario. Cuál es la probabilidad que esto ocurra es la incógnita, porque hasta ahora tenemos muy mala información oficial”, explicó Hernán Frigolett, analista de la consultora Aserta.

“No sabemos el daño, la magnitud de la crisis financiera en La Polar, porque hay que eliminar muchos ingresos por intereses que van a disminuir (tras la reliquidación de la deuda a los clientes) y eso a su vez eleva las provisiones”, agregó.

La Polar, que no cuenta con un accionista mayoritario, contrató al banco de inversión LarraínVial para maximizar el valor de la compañía, lo que podría dar paso a la llegada de un nuevo socio controlador con recursos para fortalecer las
finanzas y enfrentar eventuales demandas.

ACCIONES

El local Diario Financiero destacó el jueves que un grupo de gerentes de La Polar habría vendido unos 18 millones de dólares en acciones de la firma desde el 2008, cuando comenzaron las primeras denuncias de clientes ante el ente nacional de defensa de los consumidores (Sernac).

El caso ya desató investigaciones judiciales, en el Congreso y de organismos reguladores de valores y bancarios.

Ante este escenario, la compañía convocó a una junta extraordinaria de accionistas el 8 de julio para informar sobre las prácticas desarrolladas en la gestión de su portafolio de crédito, el resultado de la revisión externa, la calidad de la cartera y los niveles de provisiones requerido.

Tras el destape del escándalo, los papeles de la minorista sufrieron un derrumbe del 42 por ciento la semana previa. El lunes pasado, el regulador de valores decidió intervenir la compañía.

EFECTO DOMINO

La crisis de La Polar arrastró al resto de las minoristas en la bolsa local, con fuertes bajas ante temores de que nuevas regulaciones y fiscalizaciones puedan afectar su negocio.

Los dardos del mercado han apuntado con mayor vehemencia hacia la cadena Hites , que se enfoca en clientes de ingresos bajos, al igual que La Polar.

El jueves, los títulos de Hites se hundieron un 7,79 por ciento, a 518 pesos por papel, mientras que los de la cadena   Falabella cedieron un 4,27 por ciento, a 4.520 pesos, y las acciones de su competidora Cencosud cayeron un 3,33 por ciento, a 3.140 pesos.

Además, el escándalo ha salpicado a otros sectores de la plaza, como a los papeles del local banco BCI , que desde el 9 de junio, día en que estalló el caso, han retrocedido más de un 12 por ciento.

BCI tiene poco más del 40 por ciento de participación en la deuda de La Polar, por un monto en torno a los 120 millones de dólares, según ha informado la propia compañía.

Las acciones de Banco de Chile -que es acreedor de un 14 por ciento de los pasivos de la minorista- han cedido cerca de un 4,5 por ciento desde el destape del escándalo.

El caso de La Polar se suma a investigaciones que se realizan a otras cadenas. Así, una demanda colectiva de consumidores presentada en el 2006 contra el grupo minorista Cencosud será vista esta semana por una corte del país.

La acusación del Sernac denuncia un aumento unilateral que realizó Jumbo -filial de Cencosud- en las comisiones de mantención de la tarjeta de crédito de la cadena de supermercados.

En esa época, la empresa era gerenciada por el actual ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, y representada judicialmente por el ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s