Alerta roja en el sur de Chile tras inicio de proceso eruptivo de complejo volcánico

Zona de los volcanes en activación (La Tercera)

SANTIAGO, Chile (ALERTA NEWS/Reuters)— La autoridades de emergencia de Chile decretaron el sábado la alerta roja ante el inicio del proceso eruptivo del complejo volcánico Puyehue – Cordon del Caulle.

Ante ello las autoridades hicieron que unas 600 personas fueran evacuadas en medio de reiterados sismos de baja intensidad, donde mas de 60 temblores de magnitudes superiores a 4 grados en la escala de Mercalli afectaran al complejo volcánico Puyehue, cerca de la ciudad de Puerto Montt.

“El Servicio Nacional de Geología y Minería informó que el proceso sísmico en el complejo volcánico indica la posibilidad de una erupción en las próximas horas”, dijo un comunicado de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), que decretó alerta roja en la zonas cercanas.

El vicepresidente chileno, Rodrigo Hinzpeter, dijo que con las medidas “estamos evitando riesgos, en caso de producirse una desgracia mayor”.

“Dependiendo de como esto evolucione podrían evacuarse otras zonas”, añadió.

El gobierno envió a la zona tres camiones con elementos de ayuda, como colchonetas, mantas y generadores, y las personas evacuadas serán instaladas en albergues habilitados.

El volcán Puyehue, de 2240 m de altitud, se encuentra en el complejo volcánico del cordón Caulle, en la cordillera de Los Andes, y su última gran erupción fue en 1960, tras el terremoto de 9,5 grados Richter en Valdivia.

En Chile está la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad del mundo después de la de Indonesia.

En el 2008, otro volcán del sur Chile -el Chaitén- entró en erupción y provocó una nube de cenizas que alcanzó incluso la Patagonia argentina, con miles de evacuados de las ciudades cercanas.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s