La Comisión Global de Política de Drogas denuncia “fracaso” de los Gobiernos en sus políticas antidrogas

Organismo insta a legalizar la cannabis

MADRID (EUROPA PRESS) — La Comisión Global sobre Política de Narcóticos determina en su último informe que la guerra global contra el tráfico de drogas ha fracasado. Los miembros de la plataforma -entre los que destaca el ex secretario general de la ONU Kofi Annan- aboga por legalizar algunas drogas y despenalizar a los consumidores

Los responsables del estudio citan datos globales de la ONU que apuntan a que, entre 1998 y 2008, el consumo de opio aumentó en un 35 por ciento a nivel global, un 27 por ciento el de cocaína y un 8,5 por ciento el de cannabis. La Comisión argumenta que las políticas de los distintos Gobiernos han avivado el crimen organizado, han costado grandes sumas de dinero a los contribuyentes y han ocasionado miles de muertos.

Los expertos no dudan en criticar a los Gobiernos por sostener que sus políticas son las correctas. “Los líderes políticos y las figuras públicas deben tener el valor de decir públicamente lo que muchos de ellos reconocen en privado: que las pruebas demuestran abrumadoramente que las estrategias represivas no resolverán el problema de las drogas, y que la guerra contra las drogas no ha sido ni puede ser ganada”, se lee en el estudio.

En cambio, proponen ofrecer servicios de tratamiento a los drogadictos, que “no dañan a otros”, y aplicar nuevas leyes para socavar las bandas criminales. Apuestan por aplicar políticas basadas en métodos empíricamente demostrados para reducir el crimen y promover el desarrollo económico y social.

La Comisión es especialmente crítica con Estados Unidos, al que pide que abandone sus políticas actuales y las sustituya por estrategias basadas en la atención sanitaria y los Derechos Humanos. “Esperamos que este país comience al menos a pensar que hay alternativas”, ha dicho el ex presidente colombiano César Gaviria.

La Casa Blanca se ha apresurado a rechazar estas conclusiones, al considerar que son erróneas. Un portavoz de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas ha declarado que “la drogadicción es un mal que puede prevenirse y tratarse con éxito”.

“Hacer las drogas más accesibles –como sugiere este informe– hará más difícil mantener nuestras comunidades a salvo y con salud”, ha añadido, en declaraciones recogidas por la BBC.

En la Comisión Global sobre Política de Narcóticos también participan el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo y el brasileño Fernando Henrique Cardoso, así como el actual primer ministro griego, George Papandreou, los escritores Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes y el ex secretario general de la OTAN y antiguo responsable de Relaciones Exteriores de la UE, Javier Solana.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s