Bolivia comunicará en la OEA que irá al litigio con Chile sin abandonar el diálogo

El presidente boliviano, Evo Morales, pronuncia discurso donde pide al presidente chileno Sebastián Piñera presente una "propuesta concreta" para solucionar la demanda marítima de su país

LA PAZ (AFP) — Bolivia comunicará en la próxima asamblea de la OEA su decisión de apelar a tribunales internacionales para la solución del diferendo marítimo entre ambas naciones sin abandonar el diálogo, dijo el domingo el director de la oficina de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra.

“El canciller David Choquehuanca ratificará ante la OEA la decisión de mantener el diálogo con Chile y de acudir a los tribunales internacionales para la solución al litigio pendiente entre las dos naciones”, dijo Saavedra en declaraciones a medios del Estado.

El anuncio será formulado en el marco del 41º período ordinario de sesiones de la OEA, que se celebrará en El Salvador del 5 al 7 de junio.

Saavedra dijo que la asamblea de la OEA reunida en La Paz en 1979 emitió una resolución que declara de “interés hemisférico permanente” el enclaustramiento marítimo boliviano, pero que, sin embargo, Chile incumplió el tenor de ese y sucesivos pronunciamientos del organismo internacional.

La OEA manifestó entonces que “es necesario encontrar una solución justa y equitativa que proporcione a Bolivia un acceso soberano y útil al océano Pacífico”.

A pesar de esas sucesivas invocaciones de la OEA, “estamos totalmente convencidos de que Chile no ha tenido la voluntad de avanzar en ese sentido”, dijo Saavedra.

La OEA emitió entre 1979 y 1989 once resoluciones de respaldo a Bolivia y desde 1990 entrega informes anuales al organismo acerca de la situación de su reclamo, recordó Saavedra.

El presidente Evo Morales anunció el pasado 23 de marzo, Día del Mar boliviano, su determinación de demandar a Chile en tribunales internacionales -que luego dijo que será el de La Haya-, al considerar que un diálogo de cinco años de duración, de 2006 a 2011, entre La Paz y Santiago había fracasado.

Saavedra manifestó sin embargo que a pesar de los anuncios de ir al litigio, La Paz está dispuesta a continuar dialogando con La Moneda.

Bolivia perdió sus 400 km de costa en una guerra frente a Chile en 1879, que invadió su territorio atraído por las riquezas del guano y el salitre.

Anuncios

Un comentario en “Bolivia comunicará en la OEA que irá al litigio con Chile sin abandonar el diálogo

  1. ES UNA PENA QUE LOS CHILOTES NO ENTIENDAN DE BUENA MANERA LAS COSAS!!! ESTA GENTE ESTA ACOSTUMBRADA A ROBAR TERRITORIOS EN DONDE PUEDAN!!! EN LA ARGENTINA ESTAN HACIENDO LO IMPOSIBLE POR QUEDARSE CON LA PATAGONIA, PERO ESO ES IMPOSIBLE!!! JAMAS SE QUEDARAN CON LA PATAGONIA!!! SON UNOS LADRONES DE TIERRAS EN TODO MOMENTO QUE PUEDAN, SON INTRUSOS, SON DE TODO LO PEOR!!! SE CRUZAN LA CORDILLERA CAMINANDO HACIA LA ARGENTINA Y SE INSTALAN EN CUALQUIER PARTE. LEVANTAN CUATRO CHAPAS Y SE QUEDAN PARA SIEMPRE!!!! LAS MUJERES SE EMBARAZAN DEL LADO ARGENTINO Y VAN A TENER SUS HIJOS A CHILE, LOS ANOTAN COMO CHILENOS Y VIENEN DE NUEVO A LA ARGENTINA!!! ESTO ES UNA DESGRACIA QUE TUVIERON LOS ARGENTINOS TODA LA VIDA!!! SON LADRONES DE TIERRA!!! FUE ROBANDO TIERRAS QUE SE QUEDARON CON MUCHISIMA PARTE DE LA ARGENTINA!!! POR EJEMPLO LA PARTE DE PUNTA ARENAS HERA ARGENTINA, LAS ISLAS Y EL CANAL DE BEAGLE HERAN ARGENTINOS, EL DESIERTO DE ATACAMA TAMBIEN HERA ARGENTINO Y ASI COMO TANTOS OTROS LUGARES MAS COMO TAMBIEN PUERTO MONT!!! SON LADRONES POR NATURALEZA!!! LO QUE PSA ES QUE DESCIENDEN DE UNA RAZA QUE SE LLAMA INDIOS TEHUELCHES, Y ESA RAZA LO UNICO QUE HACIA PARA PODER VIVIR SIEMPRE FUE DEL ROBO. LA VERDAD QUE ES UNA VERDADERA PENA QUE NO SE SAQUEN DE LA CABEZA LA PALABRA ROBAR!!! ESTOY MUY FELIZ QUE BOLIVIA VAYA A LA JUSTICIA PARA PODER TENER LOS DERECHOS QUE LEGALMENTE LES CORRESPONDE!!!!

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s