Caos en la FIFA: Joseph Blatter bajo investigación por soborno

Sede de la FIFA en Zúrich, Suiza

Por Wolfgang Müller
LONDRES (DPA) — Incluso para la FIFA, siempre golpeada por los escándalos, la investigación por corrupción abierta hoy por su comisión de ética contra el mismo jefe del organismo, Joseph Blatter, es un golpe demasiado duro a pocos días de la votación presidencial.

Las primeras voces pidiendo un aplazamiento de la elección, que cada vez está convirtiéndose en una pelea más sucia, ya se han dejado oír. El congreso está previsto para el miércoles en Zúrich, pero los dos candidatos, Blatter y Mohamed bin Hammam, tendrán antes que responder ante la comisión ética por corrupción.

“La FIFA necesita ahora una investigación limpia e independiente y eso no lo permite el programa”, dijo el político Damian Collins, que lanzó hace poco duras acusaciones contra los dos dirigentes futbolísticos en el Parlamento británico.

“Si Bin Hammam fuera suspendido, no sería aceptable que la elección fuera algo seguro para Sepp Blatter. Necesitamos un nuevo calendario electoral con nuevos candidatos”.

Según el presidente de la UEFA, Michel Platini, es difícil que se produzca ese escenario. “Para que no hubiera votación, se precisaría que tres cuartas partes de la asamblea general dijeran no. Pero yo creo que va a haber elecciones”, dijo el francés.

Blatter podrá defenderse mañana (a las 11:00 de Zúrich, 09:00 GMT) de los cargos presentados contra él por el qatarí. Al día siguiente,los dos candidatos tendrán que asistir a la vista de la comisión de ética bajo presidencia del namibio Petrus Damaseb.

“No puedo opinar sobre el procedimiento que se ha abierto hoy en mi contra. Los hechos hablarán por sí solos”, dijo hoy Blatter, de 75 años, en un comunicado.

Bin Hammam, de 62, también se mostró tranquilo. “No tengo miedo de responder todas las preguntas. Mientras la comisión garantice un proceso limpio no tengo nada que temer”, aseguró.

El proceso abierto contra los dos candidatos, sin embargo, es paradójico. El qatarí acusa a Blatter de conocer supuestos sobornos a representantes del fútbol caribeño y no hacer nada. Pero lo curioso es que las acusaciones de soborno están dirigidas contra el propio candidato qatarí, que hasta ahora siempre las negó. Poco después de encontrarse con Blatter el jueves en una reunión de la comisión de finanzas, el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol atacó con vehemencia a Blatter acusándolo de urdir todo un plan para intentar desacreditarlo poco antes de la votación. Hoy habló de nuevo en su blog “de nuevas pruebas de una conspiración”.

Según un informe recibido por la FIFA, Bin Hammam había intentado, junto con el vicepresidente de la FIFA Jack Warner, elevar sus opciones de victoria el miércoles en Zúrich comprando votos de dirigentes de la Unión Caribeña de Fútbol hace dos semanas en Trinidad, de donde es Warner.

Este viernes, Bin Hammam informó haber presentado su respuesta ante la FIFA y destacó que creía que había cada vez mayores pruebas de que existía una conspiración en contra de su candidatura a la presidencia de la entidad. Asimismo, subrayó en un comunicado que consideraba obvio que las acusaciones en su contra carecían de todo fundamento.

“El señor Bin Hamman reitera que toda acusación que diga que él intentó comprar votos es completamente falsa”, destaca el comunicado,que observa además que mientras la formulación de las acusaciones llevó 14 días sólo se concedieron 48 horas al acusado para responder. Según el escrito, ese es un indicador de que las acusaciones apuntan a descreditar a Bin Hamman ante la inminente votación.

El comunicado apunta además que nadie intentó nunca ocultar el hecho de que el señor Bin Hamman cubrió los costos administrativos de un encuentro con delegados de la Unión Caribeña de Fútbol. Al igual que Bin Hammam y otros tres altos dirigentes -Warner, Debbie Minguell y Jason Sylvester-, Blatter comparecerá el domingo ante la comisión de ética de la FIFA, que, según su comunicado de hoy, procesa al presidente en virtud del artículo 16 del código de ética.

Platini calificó la investigación contra Blatter como un “momento muy interesante”. “Tenemos por delante un par de días muy raros”, admitió.

El jefe del gobierno ruso, Vladimir Putin, consideró una “total tontería” la acusación contra Blatter, uno de sus mayores aliados en el mundo del deporte.

En principio, hay tres escenarios posibles para el domingo en la central de la FIFA en Zúrich.

Primera: Bin Hammam es suspendido y Blatter es el único candidato en el congreso para otros cuatro años. Segunda: Blatter y Bin Hammam son suspendidos, lo que acarrearía consecuencias para la federación y la imagen del fútbol en todo el mundo imprevisibles. Tercera: Ni Bin Hammam ni Blatter son suspendidos. Lo más probable parece actualmente la exclusión de Bin Hammam, que exigió el jueves la inclusión de Blatter en la investigación dos días después de ser él procesado. Al parecer, existen pruebas de que en un encuentro con la Unión Caribeña de Fútbol fluyó el dinero hacia los dirigentes.

La presión de los 208 miembros de la FIFA es enorme a causa de la inminencia de la votación. El año pasado, antes de la elección de las sedes a los Mundiales de 2018 y 2022, dos miembros del comité ejecutivo -el nigeriano Amos Adamu y el tahitiano Reynald Temarii- fueron suspendidos por acusaciones de corrupción.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s