Multitudinaria marcha contra mega proyecto HidroAysén en Santiago

Foto de @_majito en Twitter

SANTIAGO, Chile (ALERTA NEWS) — Miles de jóvenes, muchos de ellos acompañados por sus familiares, marcharon la noche del viernes por el centro de Santiago contra el proyecto hidroeléctrico HidroAysén que fue aprobado recientemente por el Gobierno de Chile.

Los organizadores dijeron que hasta 40 mil personas podrían llegar a la manifestación que se desarrollaron con algunos incidentes que obligaron el actuar de las fuerzas de seguridad por parte de Carabineros (policía de Chile).

Según las autoridades fueron más de 70 mil las personas que llegaron a manifestarse, siendo al término unos centenar quienes chocaron con carabineros, los que utilizaron carros lanza aguas y gases lacrimógenos para disuadirlos.

Hasta el momento la autoridad no hace un balance de detenidos que ya se han registrado en la capital chilena.

La protesta ocurre en la víspera que el presidente chileno Sebastián Piñera entregue su cuenta anual con los avances y logros en su año y dos meses de gestión.

Manifestantes realizaron un encendido de velas frente al Palacio de La Moneda

EL PROYECTO

Hidroaysén prevé la construcción de cinco represas en los ríos de aguas cristalinas Pascua y Baker, con embalses que inundarán 5.900 hectáreas -gran parte de ellas vírgenes- para generar unos 2.750 megavatios (MW), que aumentarán en 20% la actual capacidad instalada de Chile (14.000 MW).

El emprendimiento lo realizan en conjunto entre Endesa -la española controlada por la italiana Enel- y la chilena Colbún e implica una inversión de 3.200 millones de dólares.

Una comisión de evaluación ambiental conformada por un grupo de secretarios regionales de varios ministerios aprobó el lunes 9 de mayo el proyecto por 11 votos a favor y una abstención.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s