Hallan sin vida a tres de 14 mineros atrapados en norte de México

CIUDAD DE MÉXICO (DPA) — Los equipos de rescate encontraron tres cuerpos sin vida dentro de la mina del municipio de Sabinas, en el norte de México, donde quedaron atrapados 14 mineros, informó hoy el ministro del Trabajo, Javier Lozano.

“El pronóstico no es nada esperanzador”, dijo el funcionario desde el lugar del siniestro, a través de su cuenta de Twitter, poco después de que comenzaran las labores de rescate al disiparse los gases tóxicos en el pozo de carbón.

Después de más de diez horas sin poder bajar por los altos niveles de metano, se había logrado reducir la concentración de gas y un primer grupo de cuatro mineros descendió 58 metros para tratar de localizar a los trabajadores, sin saber si estarían vivos.

“Mañana temprano llegarán expertos chilenos a estas instalaciones mineras para brindarnos apoyo. Seguiremos trabajando toda la noche”, había dicho Lozano antes de que se conociera la noticia de las tres muertes.

La explosión, que causó además la amputación de ambos brazos a un muchacho de 15 años que trabajaba afuera de la mina y que está grave, ocurrió alrededor de las ocho de la mañana en el pozo 3 de la empresa minera Binsa.

El 19 de febrero de 2006, 65 trabajadores murieron en una mina de carbón de Pasta de Conchos, también en Coahuila. Sólo se pudieron extraer dos cadáveres y la mina se cerró, por riesgo de nuevas explosiones, según las autoridades. Los cuerpos permanecen ahí.

La Procuraduría General de la República inició una investigación para conocer “la verdad histórica de estos lamentables hechos y estar en posibilidades de deslindar responsabilidades si las hubiere”.

El ministro de Trabajo dijo que se detectaron irregularidades, como el hecho de que estuviera trabajando un menor de edad -el muchacho de 15 años lesionado-, que carecía de registro al seguro social. Ningún representante de la empresa acudió a la mina.

Policías y militares acordonaron el pozo para agilizar las labores. Según Lozano, el pozo de carbón tenía 20 días en operación y empleaba en total a 25 personas.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s