Combate a la pobreza dominó debate entre cinco candidatos en Perú

Candidatos presidenciales de Perú, de IZQ a DER: Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Luis Castaneda y Pedro Pablo Kuczynski (REUTERS/Enrique Castro-Mendivil)

LIMA (AFP) — El tema de cómo reducir la pobreza en Perú fue el tema central de un debate que sostuvieron los cinco principales candidatos presidenciales de cara a la elección del próximo domingo.

Durante poco más de dos horas y media los aspirantes plantearon sus propuestas y respondieron respuestas de los otros candidatos, con algunos ataques que se concentraron principalmente en el nacionalista de izquierda Ollanta Humala y la congresista Keiko Fujimori, por parte de los centristas Alejandro Toledo y Luis Castañeda y el derechista Pedro Pablo Kuczynski.

Pero todos coincidieron en que de llegar al gobierno aplicarán programas orientados a combatir la pobreza que en Perú llega a 34%, así como a combatir los altos niveles de delincuencia y el narcotráfico.

Humala, un comandante del ejército en retiro que lidera todas las encuestas, dijo que los demás aspirantes “representan el continuismo que equivale a un retroceso y creo que ha llegado la hora de decir que se puede construir un Perú más justo y menos desigual”.

El desafío es hacer la “gran transformación del país de manera gradual y persistente sin presiones desestabilizadoras”, dijo como respuesta a las preocupaciones de que cambiará el modelo económico.

Al iniciar el debate, el ex presidente Toledo dijo que en los comicios está en juego el crecimiento obtenido en los últimos diez años, el mayor de América Latina.

La alternativa, agregó, es escoger entre “crecimiento en democracia o el salto al vacío, escoger entre el crecimiento con rostro social o el modelo interventor como en Venezuela, Bolivia y Nicaragua”.

La alusión era directa a Humala, a quien acusa de cercanía con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Humala respondió después que el destino de Perú lo resolverán “los peruanos sin injerencia de ningún tipo”.

Keiko Fujimori, hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), afirmó que el país creció gracias a las medidas adoptadas por el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, entre 1990 y 2000.

“Derrotamos la hiperinflación y el terrorismo, nunca antes nadie había hecho tanto”, dijo a la vez que criticó a los gobiernos posteriores por haber abandonado los programas sociales hacia los más pobres.

Los otros candidatos atacaron al gobierno de Alberto Fujimori, que consideraron nocivo en lo económico.

Alberto Fujimori se encuentra en prisión, condenado a 25 años por violaciones a los DDHH y corrupción, temas por ahora no mencionados.

“Soy hija de Alberto Fujimori, represento al fujimorismo, al gobierno que asumió los grandes y pequeños problemas del país”, precisó afirmando que “el único recuerdo que tiene la gente es las obras del fujimorismo”.

El ex ministro de Economía en el gobierno de Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, subrayó que Perú no debe perder esta oportunidad para continuar en el camino del desarrollo. “Esta vez es ahora o nunca”, precisó y dijo que si es elegido reducirá sustancialmente la pobreza.

El ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, cuya popularidad ha descendido notoriamente según las encuestas, dijo que estos son días de reflexión y criticó a Toledo y Kuczynski por haber estado en el poder sin combatir la pobreza.

“Nosotros sí lo haremos y duplicaremos las obras que se han hecho en este gobierno y pondremos al país en camino al primer mundo”, dijo.

Los principales sondeos ubican a Humala como líder indiscutible con porcentajes que fluctúan entre 24,4% y 28,7% de las preferencias de los electores con ventaja que ha aumentado a más de 7 puntos sobre sus adversarios.

Anuncios

Un comentario en “Combate a la pobreza dominó debate entre cinco candidatos en Perú

  1. Nosotros los peruanos no se que queremos realmente porque pensandolo bien Castañeda era el mejor candidato que teniamos para la presidencia, pero bueno no hay vuelta atras.Pero esta vez ojala elijamos un buen presidente y yo creo que OLLANTA es uno de ellos, Keiko dice que disminuira la pobreza, que sabe ella de pobreza, si nisiquiera sabe que es ganarse un sol, era congresista pero nada iso por la probreza. ya que tanto habla de su padre tambien debe decir que el se robo la plata del Peru. Nosotros debemos dar a oportuinidad a peruanos como nosotros verdaderos peruanos, Keiko debe odiar al peru por que su padre esta preso, si tanto quiere ser presidente que se baya a su pais. A si que ya saben voten por OLLANTA el se merece una oportunidad, no una persona que venga asi derrepente y sea presidente. Nosotros nesecitamos tener mas seguridad, no como ahora que hasta para robarte 100 soles te matan, los presos tienen que trabajar para que coman, si somos los que mas gas aportamos debemos pagar menos, todos eses osiosos deben ir al servicio militar para que no esten haciendo daño alos demás ya que no tienen que hacer. OLLANTA PRESIDENTE

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s