Consejo Seguridad de la ONU impone sanciones a Gbagbo de Costa de Marfil

NACIONES UNIDAS (ALERTA NEWS) — El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso sanciones en contra del líder de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y a sus más cercanos colaboradores.

La votación sobre una resolución que también hizo eco del llamado previo de la ONU a Gbagbo para que dimitiera y prohibiera el uso de armamento pesado desde el área de la principal ciudad Abiyán, fue unánime, informó Reuters.

Entre las sanciones se encuentra el congelamiento de activos y prohibiciones de viajes.

El consejo aprueba las sanciones el mismo día en que los seguidores de Ouattara recuperaron la capital, que hasta ahora estaba controlada por sus rivales.

Las tropas de Ouattara, respaldadas por la comunidad internacional, marcharon desde el norte a Yamoussoukro. En los combates entre las fuerzas leales a Ouattara y de Gbagbo, quien perdió la reelección a fines de 2010, murieron al menos 462 personas, según estimaciones de Naciones Unidas. Ambos políticos se atribuyen el poder.

La toma de Yamoussoukro es considerado un éxito simbólico.

En tanto, en la ciudad más grande del país, Abidyán, sigue habiendo enfrentamientos. Según la BBC, los seguidores de Ouattara avanzaron hacia el puerto de San Pedro, importante para la exportación de cacao. Este producto es la fuente principal de divisas de Costa de Marfil, donde el 40 por ciento de los ingresos por exportación provienen de la comercialización de las semillas de cacao.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s