“Huye ahora”, crisis nuclear desata pánico en internet

PEKIN (Reuters) — Internet tenía el martes un mensaje sobrecogedor para el mundo desde Japón: estamos aterrorizados ante la crisis nuclear y desesperados por salir.

Las noticias de que los bajos niveles de radiactividad se estaban dirigiendo hacia Tokio desataron el pánico entre muchos usuarios de las populares redes sociales, incluso aunque el Gobierno japonés pidiera calma y dijera que la radiactividad no estaba en niveles peligrosos en ningún lugar.

“POR FAVOR toma a tu familia, los documentos importantes, los recuerdos familiares, y vete de aquí”, escribió un usuario en Twitter.

“Ve al sur, a Taiwán, o si puedes, a Australia. Si no puedes permitirte dejar Japón, vete al menos tan al suroeste del país como puedas. Pon tanta distancia entre tu lugar de reubicación temporal y el área afectada como sea posible”, enfatizó en el mensaje.

Tokio se ha visto afectada por un pánico comprador compulsivo, quedándose algunas tiendas sin linternas, radios, velas y sacos de dormir en medio del peor accidente nuclear desde el desastre de Chernóbil, en Ucrania, en 1986.

“Tengo… 3 cajas de agua y un depósito de gas lleno. Llené una bañera con agua, así que aún podría bañarme, tirar de la cadena, etc. si el agua se cortara”, escribió otro usuario de Twitter.

“La situación en la planta nuclear de Fukushima se está volviendo cada vez peor, y eso me asusta mucho. Ahora voy a la tienda de comestibles con mi hijo enfermo en busca de más agua y otras provisiones”, escribió Junko Yabe en Facebook.

Otros residentes y expatriados dejaban el país, y el número de pasajeros en tierra en el aeropuerto principal de Tokio en Narita iba en aumento. Las compañías multinacionales han afirmado que estaban considerando planes para trasladarse fuera de Tokio.

“Afortunadamente he podido conseguir un asiento en un vuelo a Okinawa hoy. Tomo el vuelo 2000 desde Haneda (Tokio)”, escribió un usuario en mixi, un portal de redes sociales japonés.

“Los que aún están por aquí, estén atentos a que no les caiga lluvia encima”, señaló

Las noticias de que el operador de plantas eléctricas TEPCO ha sacado a cientos de trabajadores de su planta ha disparado los temores.

“Los especialistas en los emplazamientos nucleares son cada vez menos — ¿quién quedará para trabajar? Deja Tokio y vete al sur ahora — ¡ por lo menos llévate a los ANCIANOS contigo!”, añadió Angie Badelt en Facebook.

Un popular mensaje repetido a través de las páginas de redes sociales dice: “Reza por nosotros”.

“NOS OCULTAN INFORMACION”

Mucha gente ha criticado el tratamiento gubernamental de la crisis, asegurando que ha fracasado a la hora de proporcionar información suficiente sobre el incidente.

Gran parte del tráfico de las redes sociales se ha centrado en verificar información de páginas web, email y otras válvulas de escape, con intercambios de información sobre lugares de comida y aseo, subrayándose la desconfianza de mucha gente en el Gobierno.

“No crean las afirmaciones del Gobierno de que los niveles de radiación son seguros — salgan de Japón ahora”, dijo un usuario en Twitter.

En Weibo, el portal de microblog chino similar a Twitter, muchos usuarios reenviaron un mapa que mostraba cómo la contaminación nuclear podría extenderse sobre gran parte de la costa este de China, disparándose las discusiones sobre si era auténtico.

El Gobierno chino aseguró que no se habían detectado niveles anormales de radiación en ningún lugar de China, si bien había aumentado la vigilancia.

“¡2012 se ha adelantado, y la humanidad se lo ha buscado!” escribió un usuario de Weibo refiriéndose a una profecía sobre un inminente Armagedón en el 2012, que fue llevado al cine en el 2009 describiendo el fin del mundo provocado por terremotos y tsunamis globales.

Otros eran más optimistas.

“Tener que correr si la planta nuclear explota pero no tener ningún lugar al que huir ni gasolina”, dijo Naru0428taka, quien se identificó como una estudiante de primer año en un colegio de Fukushima. “Así que sólo queda aceptarlo”.

Anuncios

2 comentarios en ““Huye ahora”, crisis nuclear desata pánico en internet

  1. Lo que todos debemos tener claro es que no somos inmortales, si dejamos que el panico se apodere de nosotros sera mucho peor : debemos tener Fé cada uno con lo que sienta y estar más unidos que nunca ante la adversidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s