Japón: explosión y humo en central nuclear Fukushima; 4 heridos

TOKIO (AFP/ALERTA NEWS) — Una explosión se escuchó el sábado en la central de Fukushima N 1, en la región golpeada la víspera por un terremoto y un tsunami (noreste de Japón), de la que salía humo blanco, informó Jiji, mientras la televisión señalaba una radioactividad 20 veces superior a lo normal en la planta.

Según la televisión pública NHK, varios empleados de la planta nuclear resultaron heridos en la explosión que se produjo hacia las 16H00 locales (07H00 GMT) por razones todavía desconocidas.

Más tarde la mimsa fuente aseguró que se derrumbaron el techo y los muros del reactor de Fukushima y unas 4 personas resultaron heridas.

Equipo de bomberos especiales fueron enviados a la zona.

Anuncios

16 comentarios en “Japón: explosión y humo en central nuclear Fukushima; 4 heridos

  1. Con que son seguras las centrales nucleares, no? Qué dicen ahora los nuclearistas que nos tachaban de ignorantes a los que nos oponemos por los riesgos? Con que las paredes de cemento son inexpugnables? Cuánta radiactividad se ha desprendido? Cuánto daño hará? Por cuánto tiempo? Que informen a los habitantes del planeta porque todos podríamos sufrir las consecuencias con lo que imortamos de Japon.Este comentario parece duro en un momento tan catastrófico pero me pareció terrible lo que leí de que esto podría deberse a las pruebas nucleares en Japón. Sin comentarios.Vivan los ignorantes!

    1. pero amos a ver son seguras lo que pasa es que la de los japoneses estos con tantos robots y eso po no se dan cuenta que su central tiene que estar atenta siempre en cada momento pero como estan tan ocupados en follar para aser a mas chinos po no se dan cuenta de esto y encima los que nos morimos somos nosotros con sus muertos de los japoneses

  2. Y pese a todo, pesa a las pruebas que una y otra vez hemos tenido (Chernobyl y otros..), seguimos insistiendo en utilizar energía nuclear para producir electricidad. Sin dudas que el hombre es el único animal que se tropieza dos y más veces con la misma piedra.

    1. Primero: La explosión aparentemente sólo ha dañado los muros de la central, pero no el núcleo (que te aseguro que es extremadamente resistente a explosiones y temperaturas muy elevadas).

      Segundo: Sólo conocemos dos accidentes nucleares graves: Chernobyl y Three Mile Island. Ambos fueron debidos a errores humanos, y fueron anteriores a 1990 (1983 y 1979). Los reactores de hoy en día tienen unas medidas de seguridad excepcionales y están operados por gente muy cualificada.

      Dicho esto, debo recordar a todos que el terremoto de ayer fue de 7.9 grados. Es un terremoto bestial, como pocos se recuerdan en nuestra historia reciente. Que los reactores sólo hayan sido afectados en sus mecanismos de refrigeración ya es excepcional, pero que los operarios y el ejército estén consiguiendo estabilizar la situación y un día después del terremoto el núcleo aún no se haya fundido es sencillamente increíble. No os hacéis una idea del mérito y lo excepcional de esta situación. Cualquier otro tipo de instalación ya habría sucumbido (como de hecho ha ocurrido con el resto de infraestructuras energéticas y, básicamente, todo lo demás) ante una catástrofe de esta magnitud.

      No podemos vivir sin energía. Necesitamos sistemas más eficientes y seguros para generarla. Pero hasta que el ITER y los reactores experimentales de fusión no estén listos dependemos en gran medida de la energía nuclear. Sólo nos queda hacerla más segura y hacer frente a las catástrofes con todo lo que tenemos a nuestro alcance. Que en 50 años sólo recordemos dos catástrofes ya dice mucho de esta tecnología.

      1. La capacidad de tragar megawatts es sólo un rasgo autodestructivo de la “civilización” actual.
        Han sido las llamadas “potencias mundiales” quienes so pretexto de grandes necesidades energéticas han querido impulsar la energía atómica.
        Para vivir, incluso vivir cómodamente no se necesita tanto gasto energético.
        Una persona puede vivir muy bien con sólo un gasto de 1.5 kilowatt-hora por día.

        No necesitamos los reactores nucleares para nada, si podemos recurrir al viento, al sol y al agua.

  3. Si cierto es que los comentarios anteriores son fuertes y ciertos, en este momento me preocuparia mas por otras cosas, en realidad el daño ya esta hecho, aunque tambien es cierto que esa radiación nos perjudicara a todos en el planeta, aún no me explico como pretenden que les sigamos creyendo que todo esta bajo control y que en realidad son pocos los muertos.

    Que barbaridad de verdad que creen que somos ciegos y lo peor de todo es que el gob de mexico no hace nada, nisiquiera porque tenemos tanta gente trabajando allá.

    En Aguascalientes hay tanta gente que manda Nissan para allá y que seguimos preocupados por ellos y vemos que el gobierno no hace nada.

  4. Como Estudiante de ingeneria quimica opino: la energia nuclear es la forma de produccion de grandes cantidades de energia a un costo ($) relativamente muy varato, lo cual puede alimentar a varias grandes ciudades del mundo con energia electrica. la falla no fue imprudencial como con Chernobyl, hay una diferencia abismal. 1 la poblacion fue evacuda y alartada, 2 ellos tienes la tecnologia de punta para operar no como en cheenobyl, aqui las preucaciones fueron tomadas al mexico, 3 las probabilidades de no tener bajo control una estacion nuecleares son realmente muy bajas, que actualmente salen de control debido a catastrofes no controlables por el hombre (terremotos/tsunamis)
    Aun asi es triste que esto pase, porke acabamos con pedacitos de mundo, pudiendo explotar energias seguras y verdes (sol) tenemos que recirrir a centrales nucleares que de una u otra manera podrian dañarnos muy severamente. las personas que tuvieron un percance en ese lugar no creo que vivan y si lo acen tendran una pesima calidad de vida, por la gran exposicion toxcica que tuvieron.
    solo para finalizar les recuerdo que la falla se origino por la falla de la energia electrica por el terremoto y tsunami, debido a eso los enfriadores del reactor no funcionaron, ( los enfriadores controlan las reacciones porke el calor no se almacena si no se transforma). Ingenieros tenemos que preever todas las sitiuaciones del mundo! y usar enfradores de otros tipos en las centrales nucleares.
    DIOS ayude a Japon

  5. Vivo en Japón hace 17 años y me parece una enorme e imperdonable estupidés que Japón haga una planta de energía nuclear al costado del mar cuando este país siempre tiene sismos y por consiguiente siempre alertas de tsunami.
    Tantos años de estudio en las universidades,pruebas de seguridad y tanta estupidés mas para que en casi un abrir y cerrar de ojos se den cuenta que todo lo que hicieron fué una perdida de tiempo .
    Irresponsables de M….,Malditos estos pues no se necesita ser un experto, ni mucho menos doctorado en este campo para darce cuenta que una empresa de esteb tipo al costado del mar es sumamente riesgoso y luego ahora salen al frente con sus caras largas a explicarnos que están haciendo hasta lo imposible para librarnos de una catástrofe cada vez mas inminente,no solo para nosotros sino para los paises vesinos.
    Salen y nos cuentas sus asañas realizadas hasta el momento y nos hacen pensar que son nuestros héroes cuando en realidad lo que está representando este gobierno japonés es nuestro verdugo.
    y si este comentario se extiende como reguero de pólvora espero no haya represalias por ello.
    Siquiera que respetenen el derecho de opionión.
    Solo me queda pedirles que oren por nosotros .
    Saludos cordiales.

  6. Será que la ambición necedad y locura de unos poco terminará siendo la destrucción del resto del planeta?
    Ser una de las potencias mas grandes del mundo da el derecho a la destrucción total?
    Prefiero ser estar y vivir en uno de los mal llamados paises tercermundistas q jamás llevaran sobre sus conciencias la destrucción de la raza humana…..

  7. bueno con respecto a lo que dijo el sr david tiene un muuuy buena y extensa parte de razon
    te explico: cuando un ing hace un diseño de plantas busca el mejor lugar analizando las condiciones que hayan en el medio, checa Japon es una Isla no? si la pusieran en ele centro de ella y el reactor llegase a fallar se lleva a toda la isla, pero si queda en una orilla hay mas seguridad en cuento a poblacion, lo malo es que algunas reacciones al entrar al contacto con agua son mas explosivas que creo ke no era el caso porque pensaban inyectar agua de mar. otra razon de poner la planta ali seria la distribucion de las otras centrales que estan en japon, que desconosco su ubicacion. Tambien pensemos que la planta fue diseñada ha ya un par de decadas y las condiciones en cuanto a seguridad e higiene no son las de ahora
    OJO no justifico para nada el diseño ni nada del gobierno japones, solo lo veo desde mi punto de vista ingenieril. pero si el gran error esta en no actualizar lso sistemas de seguridad y prevencion de accidentes humanos y naturales, asi como un diseño más conveniente para en enfriamiento del reactor. esto es lo que ami me SORPRENDE!!, que japon sea una potencia tecnologica y pase por alto diseños alternos? digo
    DONDE ESTAN SUS INGENIEROS QUÍMICOS? DONDE? …. un buen ingenieri quimico no espera a cosas asi para hacer su trabajo, un ingeniero prevee, eso hacemos …. es la mentable ….

  8. Yo ya no hago otra cosa que pensar en esto. A todo el mundo le pregunto cual es la gravedad de la situcación y nadie me sabe responder con exactitud. Como no estoy informada de cuales son los problemas de este caso no quedare tranquila hasta que nadie me diga que es lo que realmente esta pasando. Por favor, ayudadme.

  9. Ademas ahora dicen que hay radiactividad en el mar y que a llegado aunque en niveles bajos a washinton denberian polantearse seriamente el uso de la energia nuclear un eterno debate

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s