Seis guerrilleros y dos militares mueren en combates en Colombia

BOGOTÁ, Colombia — Al menos seis guerrilleros y dos militares murieron hoy en combates registrados en una zona rural del departamento colombiano de Cauca (suroeste), informaron portavoces castrenses.

Los enfrentamientos, que además dejaron unos 12 guerrilleros y cuatro militares heridos, comenzaron en la mañana de este sábado entre las poblaciones de Toribío y Caloto. Los combates, que se han mantenido a lo largo del día, son protagonizados por efectivos de las Fuerzas Especiales del Ejército y miembros del sexto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fuentes militares indicaron que las unidades de élite que están en la zona tratan de confirmar si el jefe de ese frente guerrillero, identificado con el alias de “Burro”, murió en los combates.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, había dicho antes de conocerse la noticia sobre el resultado de los combates que las FARC están usando a comunidades indígenas de Cauca como “escudos humanos” para evadir la persecución del Ejército.

“(Es una) conducta que viola todas las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, que compromete la seguridad e involucra abusivamente a la población indígena indefensa”, dijo Rivera al presidir un consejo de seguridad en la ciudad de Cali, próxima a la zona donde se presentan los combates.

“La denuncia es clara y la misión de nuestras Fuerzas Militares y de Policía es la de garantizar la seguridad de todos, incluida esta población indígena que ha sido esclavizada, intimidada y afectada por las FARC”, puntualizó el ministro

Anuncios

Un comentario en “Seis guerrilleros y dos militares mueren en combates en Colombia

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s