Incendio en cárcel de San Miguel mata a 83 reos

Familiares de los reos desesperados por información (EFE/Ian Salas)

SANTIAGO, Chile (ALERTA NEWS) — Unos 83 reos murieron quemados la madrigada del miércoles en la Cárcel de San Miguel en Santiago de Chile, en medio de escenas de desesperanza de sus familiares que intentaron ingresar a la fuerza al penal.

Se informó en un comienzo de 81 muertos, pero se confirmó más tarde de dos cadáveres encontrados entre los muertos. Otros 14 reclusos están con quemaduras graves, aunque sin riesgo vital, confirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Por lo menos 200 presos fueron evacuados también.

“Quiero saber de mi nieto, Mario Toro”, clamó una mujer en las afueras del recinto, que alberga a 1.900 presos, pese a tener capacidad solo para 700. La crisis, que comenzó al parecer por una riñas entre los reclusosde una de las galerías del recinto, fue grabada en un celular por un reo. “Se escuchaban los gritos de los presos quemándose”, informó canal 24 Horas, aunque sin mostrar el video.

Los familiares de los reos, muchos de los cuales hoy tenían visita, rodearon el penal, que es fuertemente resguardado po rpolicías. “No nos tengan así, díganos qué pasó”, dijo una mujer identificada como María Cárdenas.

El jefe de operaciones de la Cárcel de San Miguel, el coronel Jaime Concha, solo confirmó el número de muertos, pero no pudo entregar su identificación. Los familiares de los reclusos además acusaron a Gendarmería (policía de prisiones) de obstaculizar el ingreso de los bomberos al penal, ubicado en una zona de clase media baja de la capital.

“Gendarmería no dejó ingresar de inmediato a los bomberos”, reclamó un hombre en las afueras de la prisión. “Yo lo ví, yo lo ví”, insistió. Bomberos logró controlar el incendio una vez que fueron alertados dos horas después de que comenzara el siniestro.

Ante las acusaciones, el coronel Concha aseguró que “se actuó oportunamente y con prontitud” ante la sobrepoblación que presenta el penal.

Anuncios

38 comentarios en “Incendio en cárcel de San Miguel mata a 83 reos

  1. Este año es realmente horrible para nuestro pais …… pero debemos tomar conciencia que las carceles en Chile son de mala calidad, se denuncia desde hace muchisimos años el hacinamiento, el poco orden, los malos sueldos de los funcionarios de Gendarmeria y sobre todo el lento sistema de los Tribunales de Justicia ….. si algo bueno tendra que salir de esta horrible tragedia deberá ser que de una vez por todas se realice un cambio EFECTIVO, real y no tanta “farandula” de noticias y anuncios por parte del Gobierno y que realmente ejecuten acciones que mejoren el sistema Carcelario de Chile.

    1. ‎”Quiero manifestar mi SATISFACCIÓN por la muerte de los delincuentes en la cárcel de san Miguel en Santiago de Chile” y por la captura del ANIMAL que asesino a Cecilia Julio en Antofagasta.

      IQUIQUE

  2. Estoy totalmente de acuerdo con Gloria este mal tiene muchos tiempo y no ha cambiano nada, cada dia tenemos mas presos y el sistema de justicia sigue igual de lento, el hacinamiento y el mal vivir al interior es horrible. lo que es peor aun no podemos pedir mas a este gobierno que recien esta comenzando si los otros que estuvieron tantos anos tampoco lo pudieron terminar, ahora con tantos problemas recientes que mas podemos hacer. Todo Chile debe cooperar para la nuestra nacion surja, no se trata de solo pedir y pedir.
    Terremoto, maremoto, los mineros los paros el transantiago todo malo y segue ahora esto.
    que mas.
    Desgraciadamente murio mucha gente, ellos origonaron el incendio y quien vamos a culpar ahora a los gendarmes que por hacer su trabajo,se llevan la peor parte, poque no abrieron las puertas si los presos son tantos y se van encima de ellos hasta los podrian haber matado tratando de arrancar en fin no se sabe que pensar.
    Hay que ver como se arregla el problema de las carcel pero llevara tiempo.
    Suerte tambien a los que dirigen el pais, otra prueba dura, otro problema pero tendrar que buscar la mejor solucion. Ahora espero que si se logre algo no como anos anteriores que se prometieron artas cosas que no cumplieron.
    Tambien vamos a culpar de eso al presidente actual???????

    1. y que mas quieren, camas rosen?estan como estan porque ellos se lo buscaron que se mueran todos no mas

  3. en las carceles siempre pasan cosas komo estas y siempre culpan a los internos kien por lo consiguiente kieren puro cumplir su kondena pa salir pa la calle gendarmeria de chile culpa tb a los internos kienes siempre abusan de poder y en su totalidad pasan desaparsibido y nadie ace nada total siempre ducin :”si son delicuentes” pero ay sentimientos de por medio el estar ahi es horrible ni estar kon su familia ni poderdisfrutar de la libertad un sin fin de cosas ….solo les puedo dar apoyo alos familiares de akeyos fallecidos y ke busken paz en dios no mas ………esperando ke mis amiguitos ahi esten bien ….

    1. que se investigue bien y se haga justicia frente a sucedido y que busquen a los culpables… había un gendarme que tomaba fotos y se reía mientras los pobres infelices pedían que abriera la reja y gritaban sin poder hacer nada por salvarse, que horror mas grande morir de esa manera sin la mas minima posibilidad de escapar de las llamas y el humo,comparto el dolor de esas familias

      1. estimado usted cree que la cosa es llegar y abrir la reja a mas de 400 mafiosos que por distinta indole estan ahi, no lo creo que acaso a la mas minima oportunidad apretan cachete y se arrancan que es lo mas factible obviamente que los pacos tienen que estar 100% seguros antes de cualquier cosa y verificar 1000 veces si es necesarios si realmente se trata o no de un incendio o motin y asi como en este pais de mierda todo es lento apliquele contra policias ambulancias los mismos gendarmen y todo el sistema publico , el gobierno y la camara de diputados es el que tiene que hacer una reestructuracion en este tipo de cosas y poner m,as gentes tomar las medidas de seguridad tener dentro de las carceles sistemas anti incendio capacitar a los gendarmen en incendios y cosas varias ASI QUE AL RESTO UBIQUENSE Y DEJENSE DE BUSCAR CULPABLES QUE LAS COSAS YA ESTAN HECHAS Y PIENSEN UNPOQUITO SI ELLOS PROBOCARON EL INCENDIO ASUMAN Y SE PROVOCO POR INSTALACIONES QUE ASUMA EL ESTADO PERO DEJEMOS DE BUSCAR CULPABLES.

  4. ya,,,y ahora de quien es la culpa que estos reos incendien sus propias celdas??…..

    Que vengan los bomberos
    que me esta mirando
    que vengan los bomberos
    esto es un incendio

    Que vengan los bomberos
    que me esta quemando
    que vengan los bomberos
    que me estoy muriendo.

    Y llegaron los bomberos
    con la bulla que se armo
    y uno dijo compañero
    donde esta el incendio
    quien lo provoco

  5. ME DA PENA POR SUS FAMILIAS, PERO ELLOS SON DELINCUENTES Y NO ESTAN ENCERRADOS EN UNA CARCEL POR HACER EL BIEN.
    ES MEJOR QUE SE MUERAN LAS LACRAS DE PAIS.

    1. Alguien que comenta eso y nisiquera pone su nombre demuestra claramente su covardía… Es verdad que no están en una carcel por hacer el bien… pero que tire la primera piedra quien esté libre de pecado, no?…
      Alguien que desea la muerte de otra persona, simplemente no le tiene aprecio a la vida misma…
      Espero que los familiares de los reos fallecidos puedan encontrar la calma y la paz. Fuerza que Chile sigue de pié !!.

      1. nada que ver, osea si no publica su nombre es porque generalmente toda su familia es delincuenta y nicagando hacerlo publico, despues capaz que nos busquen y nos maten a nosotros

  6. Qué asco!!!!! acabo de leer los comentarios de Luis y el anónimo yo po, que no es capaz de dar la cara y me dieron ganas de vomitar, como puede existir gente tan inhumana. Las personas quemadas estaban pagando sus culpas, pero eran seres humanos, quizás haya uno o dos culpables, pero no ochenta. Con razón Chile está como está pasan estas cosas y gente como los de los dos comentarios anteriores celebra la muerte de alguien.
    Murió un joven que estaba ahí por vender películas pirateadas, cuanto político delincuente anda suelto y no lo quema ni el sol, mi más sentido pésame para todas las familias y a los que les causa gracia esta noticia mi más sentido pésame, poruqe como personas pucha que valen poco.

    1. A Ruth que habla del asco que le da pensar que existe gente tan inhumana que no tienen un minimo de consideracion por los reos que muerieron en su propia ley, le digo que si conociera a grandes rasgos el submundo de la delincuencia, se llevarìa una gran sorpresa………

    2. 1 , 2 , 3 QUE ESTABAN POR DELITOS MENORES PERO EL RESTO K? ELLOS TUBIERON COMPASION CON LA GENTE QUEN MATARON APUÑALARON ASALTARON LES INTERESO QUE SUFRIERAN SUS FAMILIAS O ALGO ASI NO LO CREO WN Y DEJENSE DE ESA LASTIMERIA POR WN QUE ALGUNOS NO TODOS VALEN LA PENA QUE A GENTE TRABAJADORA COMO TODOS UDS Y NOSOTROS NOS SACAN IMPUESTOS PARA MANTENER A ESTOS VAGOS DE MIERDA O SEGURO QUER SI UNO DE ESTOS VIOLA A TU HIJA Y MURIO QUEMADO LE VAY A DECIR POBRECITO QUE DIOS LOS TENGA EN SU GLORIA JAJAJAJAJA PIENSA MIERDA ANTES DE HABLAR Y PONER TONTERAS

  7. SEA COMO SEA SON SERES HUMANOS Y NADIE TIENE DERECHO A DESEAR LA MUERTE DE OTRO SER HUMANO,ESTO SOLO DEMUESTRA LA POBREZA DEL PAIS EN LAS CARCELES, HOSPITALES Y CENTROS DE URGENCIA, LOS MALOS SALARIOS,LOS TURNOS MAL DISTRIBUIDOS,ADEMAS NO TODOS SON DELINCUENTES ,MI MEJOR AMIGO PASO PRESO UN AÑO SIN HABER COMETIDO CRIMEN ALGUNO,HAY MUCHOS DELITOS MENORES E INSISTO NADIE MERECE UNA MUERTE TAN HORROSA,MIS CONDOLENCIAS A TODAS LAS FAMILIAS QUE ESTAN SUFRIENDO ESTA TREMENDA TRAGEDIA…..

  8. ese tipo k no puso su nombre i habla por detras ers una persona k vale homgo no tienes cerebro te isieron muy mal a los familiares mis grandes condolencias por los muertos y k algun dia arreglen ese sistema de carcel vi el video k verguenza mi pais k no tenga un presidente con wevos

  9. MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS PARA CADA UNA DE LAS FAMILIAS DE LOS RECLUSOS QUE FALLECIERON DE FORMA TAN TRAGICA,

    PIENSO QUE SOLO NOS QUEDA ORAR POR ESTE HERMOSO Y BELLO PAIS, PARA QUE DIOS NOS ESCUCHE Y NOS LIBRE DE MAS PELIGROS, QUIZAS POR AÑOS NOS ACOSTUMBRAMOS A VIVIR TRANQUILOS Y LOS GOBIERNOS NUNCA HICIERON NADA Y AHORA PIDEN Y EXIGEN QUE TODO SE ARREGLE, NO ES POSIBLE SOLO SE TENDRIA QUE TENER UNA BARITA MAGICA POQUE SON MUCHAS COSAS QUE ESTAN MAL, OJALA DIOS PROVEA TODO LOS RECURSOS Y LA SABIDURIA A LOS QUE ESTAN AHORA EN EL GOBIERNO Y NOSOTROS COMO CIUDADANOS APOYEMOS Y NO SOLO CRITIQUEMOS, PORQUE LOS POLITICOS ES LO UNICO QUE HACEN, NO SON APORTE Y SE NECESITA GENTE QUE APORTE Y TRABAJE Y NO SOLO CRITIQUE.

    ADELANTE SR. PRESIDENTE, ANIMOOOOO Y FORTALEZA QUE REALMENTE LES TOCO PESADO.

  10. Fórmula para eliminar la delincuencia en chile y otros paises de latinoamerica. Agrupar a delincuentes choros bacanes y/o que se autodenominen vivos; se les practica acinamiento y esperar que se violen apuñalen o esperar que usen algun otro metodo novedoso de autoexterminación como un lanza llamas, no hay que subestimar la inteligencia de estos tipos.
    Decir que están pagando su deuda con la sociedad es hablar con total ignorancia y desconocimiento del tipo de cultura que rige la vida de estas personas, si la gran mayoría de estos pendejos estan convencidisimos que el estilo de vida que llevan es el correcto para alcanzar sus pretenciones, y si voz y tu vida o la vida de los tuyos son impedimento para ello no dudarían en ponerte un balazo o un corte. Vo creí que estos weones cuando andan cargaos con cañones andan haciendo cariño, y si te terciay con uno de estos weones en la calle cara a cara, que vida tiene mas valor?, la tuya o la de él?, la de tu hijo o la de él?, la de tu padre o la de él?, ahy si querí te tiro la primera piedra y esoy seguro que voz también.

  11. toy deacuerdo con los temas antes ablados pero lo que me pareio mal que los mismo interno comensaran a llamr dande falsos testimoniso de que gendarmeria no ido nada que los funcionarios no esavan y todo eso disiendos algunos que el incendio abia enpesado a las 3 otros a las 4 otros a las 5 lo unico que fue real el interno que llamo i dijo que el no le paresia lo que estavan disiendo los demas internos que eran mas falcedades que verdad …. para que tanta mala con los gendarmes ya que ubieron mas de 4 que salieron con quemaduras graves tratando de abrir las puertas para que se diga que no isieron nada .ellos disen que no son animales pero quien le metia e ellos eso en la cabesa cuando afuera matavan,violavan.asecinaban,robaban,a PERSONAS QUE TAL COMO DISEN ELLOS TANPOCO ERAN ANIMALES …ESTONSES ELLOS DISESN QUE NO SON ANIMALES PERO AFUERA TRATAVAN COMO ANIMALES A LAS DEMAS PERSONAS DE LA SOCIEDAD esta bien nadien deveria murir asi eso no lo disccutoooo pero se que vas a sali muchas verdades a la luz no de culpa de los gendarmes…..en todas las llamadas si se dieron cuenta ablaban mal de los funcionarios pero cauando le preguntavan por que se originooo la peleaaaa ellos se asian los desentendidos disiendo que no avia ninguna pelea ..ya se sabra la realidad de todo esto

  12. si hay algun culpable fueron los reos y los gobiernos pasados que no isieron nada por mejorar las carceles. y lo siento sinceramente los aquellos que murieron, que tenian unas penas insignificantes pero me alegro por aquelos reos rematados que habian asesinados y dejado un drama en las familias que se cruzaron en su camino personas inocentes mujeres violadas viejos asaltados por muchos de ellos que cobardemente atacaban arrancando por aquellos traficantes que le isieron daño a un inmenzo numero de niños. de aquellos me alegro que hallan muerto ya hay menos de quien preocuparnos por nuestros hijos o nuestras hijas.

  13. Que dificil, que dificil, que dificil situacion. Los presos comienzan su propio incendio en una carcel sobre poblada. Se queman , se mueren. Los familiares lloran, se enojan con gendarmenes que ganan poco y tienen poco personal. Reclaman que dificultaron la entrada de bomberos pero que tan facil es llegar y dejar que presos arranquen de un incendio facilmente ya de el momento que se hubieran fugado algunos tambien se les hubiese criticado.Que hacer?. Mas carceles, mejores celdas. Hasta cuando?.Lo sucedido habla de un problema mucho mayor no solo de la sociedad chilena, sino de un tipico problema a nivel mundial.En este mundo hay mucha gente marginda que por falta de oportunidades, malos ejemplos de familiia, o que simplemente quiere mas de un mundo gobernado por la avaricia de algunos de forma facil. Es realmente la solucion hacer mas carceles?. Tal vez la respuesta no es esta… Sino de un trabajo mucho mas profundo a nivel nacional, donde de se den mas oportunidades, se ensenen mejores principios e incluso se sea mas bondadoso con algunos que hoy salen de las carceles en cuanto se refiere a darles una oportunidad de trabajo para que no se vuleva a delinquir. Nose, es muy triste lo ocurrido, no solo por los muertos y sus familiares mas bien por que esto solo nos habre los ojos un problema mucho mayor en la sociedad chilena. Espero se aprenda mucho de esto y se pueda trabajar en mejorar la situacion actual.

    1. me adhiero al dolor de todas esas personas, q, lo estan pasando muy mal, y no encuentran consuelo alguno por que al fin a cabos sas personas q, murieron tambien eran humanas……y ahora que se viene dar vuelta la pagina y olvidarse de los hacinamientos , de todas las carceles insalubres de los jovenes primerisos para q. no vuelvan a reincidir que terrible seria dar vuelta la pagina……………..

  14. No desearía que nadie muriese quemado, pero las familias lloraban y pienso que piensen que asi se sienten muchas familias que sufren cuando estos antisociales matan a gente buena, y más encima se les pago los funerales y cuando muere una persona buena por culpa de un antisocial aparte del dolor deben pagar gastos por esa causa. que los presos agradezcan que se les da comida, con eso basta, porque ahora por este incendio se empezará a pedir dignidad para los presos y eso es peor.

    81 presos menos= 81 peso meno para la sociedad, menos robo, menos muerte y paz para el pueblo.

  15. Me da pena por los inocentes que mueren de hambre y no por seres que hacen daño y más encima pasan hacer vistimas que pena.

  16. Lo unico que lamento es que los flaites muertos sean solamente 81.
    ¿ por qué tanta alaraca ?, elolos se quemaron
    Además un flaite muerto (mejor si sufrió antes), es un flaite bueno.

    Los vino a buscar el único al que respetan …algo, y en el vehículo que le sobra.

    Chao, asesinos y ladrones, allá van a estar mejor

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

  17. A todos aquellos que lamentan a las POBRES VICTIMAS Y FAMILIARES DEL INCENDIO DE SAN MIGUEL, les hago una pregunta: Si entre esas “pobres victimas” se encontraba el violador de tu hija o el asesino de tu padre, o el traficante que le jodio la vida a tu hijo, se apiadarían de esas muertes. En mi opinión de ciudadana que pago impuestos para mantener a los delincuentes viviendo gratis en las carceles, esta lacra de la sociedad no debería tener ninguna consideración.

    1. bieeeeeeeeeeeeen x fin alguien dijo algo muy cierto, en realidad ellos cuando asaltan a alguien o lo matan ¿tienen a caso alguna consideracion? .yo cuando supe la noticia dije mmmmmmmmmm que bueno ya son menos,jajajajjajajajaj

  18. Nadie merece ese tipo de muerte, nadie merece ese tipo vida aunque sea por pagar sus culpas, pero, nadie merece vivir en ascuas por el medio de ser asaltado o asesinado o violado(a) o secuestrado(a) o que estas cosas le sucedan a un familiar como es el caso de Cecilia de Vallenar que aún no aparece.
    No… nadie merece eso…,pero si, este Pais merece mas atención, un acabado estudio de como lograr un verdadera reincersión. ¿Quieren una buena medida?…Sres. Legislativos, Sres, Ejecutivos y Juristas, esto parte desde un correcto sistema educacional, ¿hasta cuando quieren hacer de chile un pais de robots sin sentimientos? ¿Porque secaron el arte de las Aulas: la Música la cambiaron por mas números…ya no hay sencibilidad, El teatro, que fué la mejor forma de lograr una buena comprensión y rapidez lectora, ya no se practica en las escuelas, eso que se aumentaron las horas de Lenguaje y Comunicación y para que seguir…..Si no hay sencibilidad, no hay sentimientos ni se conoce la lástima (buling)…mientras mas números…mas consumismo…¿y si la plata no alcansa? (Delincuentes) La TV nos muestra todos los días: Sexo, violencia, lujuria y tanto mas, que a ellos los hace ganar millones, pero nosotros ahi tenemos los violadores, la violencia intrafamiliar los femicidios, parricidios, etc. entonces los infelices que cometen estos delitos son juzgados por la sociedad que no se mira el inmenso tronco que tienen en sus propios ojos.¡ Cuidado con juzgar! Un caminante Santo se sentó en una piedra y con una varilla dibujó un pez diciendo…”QUIEN ESTE LIBRE DE CULPA…..LANCE LA PRIMERA PIEDRA” Solo El puede Juzgar.

  19. na que ver ,que tantos cabros jovenes mueran asi de esa forma nadien se merece morir asi todos tienen derecho a una segunda oportunidaad pa mi tienen la cualpa esos malditos gendarmes que uno cuando va a visita te tratan como las gueas yo tuve que ir a ver a mi marido y mas encima con la media guata embaraza y las gueonas me hacian enclinarme igual la pase muy mal espero jamas ir a esa gueas de carceles .el senor bendiga a todas esas familias que perdieon a sus seres queridos .y mi amiguito israel diaz que su familia este tranquila ya que el esta descanso y esta bien

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s