Colombia declara estado de emergencia económica, social y ecológica por lluvias

 

Anegamientos en una calle de Puerto Santander, Colombia (AP/Efrain Patino)

BOGOTÁ (ALERTA NEWS) — El presidente de Colombia, Juan ManuelSantos, anunció esta noche que declarará la emergencia económica, social y ecológica para hacer frente a las torrenciales lluvias que azotan al país desde hace varias semanas, las más intensas de las cuatro últimas décadas.

“Tomaremos esta noche la decisión de, primero, declarar la situación de desastre, y, segundo, declarar la emergencia económica, social y ecológica a que se refiere el artículo 215 de la Constitución, inicialmente por 30 días, que pueden prorrogarse hasta 90 días”, afirmó Santos en una alocución por radio y televisión, al término de una reunión con su gabinete de ministros.

Las medidas tendrán tres fases de prioridad, la primera de las cuales es la atención humanitaria de 330.000 familias que necesitan albergue y alimentación. La segunda fase consistirá en la rehabilitación de las carreteras afectadas, escuelas, redes eléctricas y diversas obras de infraestructura, mientras que la última, catalogada por Santos como “la más grande y ambiciosa”, será la de “reconstruir todo aquello que esté destruido o inservible”.

El jefe de Estado dijo que decidió decretar el estado de excepción porque el país no puede afrontar la catástrofe con la legislación ordinaria. “Las necesidades desbordan nuestra capacidad económica y han desbordado también la de los organismos especializados en la atención de desastres, que siguen haciendo todos sus esfuerzos”, dijo.

Las lluvias afectan a casi todo el territorio colombiano desde octubre y este domingo ocasionaron una tragedia en el Municipio de Bello, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde un alud sepultó a cerca de 45 casas en un sector montañoso. Según el más reciente reporte de los organismos de socorro, en el lugar han sido encontrados 36 cadáveres, mientras que se busca a 88 personas que siguen debajo de los escombros.

Anuncios

Un comentario en “Colombia declara estado de emergencia económica, social y ecológica por lluvias

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s