En Alerta News ¡cumplimos 1 año!

Primer logo Alerta News

Este 4 de diciembre de 2010 celebramos el cumpleaños Nº 1 de Alerta News. Con altos y bajos, errores y aciertos, exclusivas y repetidas, seguimos ahí, en la red que nos acomoda para crear un medio que nos permita informar de una manera simple, precisa y rápida: Twitter.

Aprendimos a expandirnos a través de Facebook y Friendfeed, y ahora último con la ampliación de las noticias más relevantes, y de último minuto, en este blog. Y es que si de algo sabemos es que en esto debemos estar en una constante renovación.

¿Qué y quiénes somos?

Segundo logo por @pelaoramos

Alerta News es definido como “un micromedio de noticias de último minuto en español”. El término se lo robamos descaradamente a @micronauta, usuario de Twitter quien ha automatizado varias cuentas en la misma red, con información segmentada, a las que las bautizó como micromedios. A pesar de que el término, confiesa, no lo acuñó él, fue por medio del mismo que conocimos el término y le damos el crédito.

Actualmente el micromedio lo manejan tres personas, las tres amantes de los medios y hambrientos de saber y tener las últimas del mundo. Uno periodista, otro estudiante de periodismo -fundador-, mientras que el tercero estudiante de media (secundaria).

Recomendamos leer el Somos.

Un año lleno de aprendizajes

Al comenzar este pseudo proyecto de noticias, se pretendía el uso de información compartida entre los usuarios distintos  de Twitter. Se hizo un llamado a quienes estaban interesados; estrategia que duró las semanas de vacaciones que tenemos en Chile, pertenecientes a los meses de diciembre, enero y febrero.

Logo cuando tuvimos alertanews.com (@RodrigoBNO)

Fue con el terremoto en nuestro país que Alerta News creció en seguidores y, cómo no, en experiencias de cómo cubrir eventos en vivo, al ver la atención mundial que el tema exigía en cuanto a la información.

El terremoto fue sin duda una de las experiencias más extenuantes que he tenido -y acá comienzo a hablar en 1era persona– puesto que quienes colaboraban estaban en las zonas afectadas del terremoto. Durante una semana complete no despegué de mis oídos un audífono con información de la radio (que siempre será mucho más rápida que cualquier otro medio), mientras que con la otra escuchaba la TV, tanto con señal en una televisión normal, como con un streaming de otro canal televisivo en el laptop.

Desde allí no me despegué de Alerta News, y me di cuenta que elegí bien respecto a estar en esto de las noticias.

Tras ello -volvemos al 3era persona- nuevamente se buscaron a colaboradores, pero con mayor filtro. La idea era “profesionalizar”, si podemos llamar así, los tweets informativos. Nuestro gran referente siempre ha sido la cuenta @BreakingNews, que demostró tempranamente el potencial que podía tener Twitter. La gran diferencia, es que es en inglés, entonces Alerta News pretende ser el referente de Breaking News mundiales, pero en español.

Sabemos que por no dedicarnos y vivir de esto, no cumplimos muchas veces con el objetivo, pero ese será siempre nuestro ideal: ser primeros y veraces.

Punto com

Durante casi dos meses Alerta News estuvo ampliando sus servicios a través de su sitio web -hoy fuera de linea- alertanews.com. Esto luego de la buena cobertura realizada tras el paso por Chile de Joran van der Sloot, al ser los primeros en advertir de su presencia, y al ser los primeros en confirmar su detención mediante fuentes que obtuvimos en la Policía de Investigaciones (PDI), además de la colaboración del periodista holandés @Jayhootseen, quien nos profundizó en el tema.

Más tarde, por temas de discrepancias en decisiones que afectaban al sitio, se decidió cerrarlo, ya que era compartido con gente en el extranjero.

A pesar de lo anterior, es innegable la experiencia que dejó ser un sitio web de noticias propiamente tal, puesto que desde esa fecha se mantiene el formato de publicación que hoy se puede observar en este blog.

Actual por @edowoo

Hoy

Actualmente se ha decidido no apostar a un sitio web de noticias, ya que no se dispone del dinero y tiempo, para mantenerlo las 24 horas del día actualizable. Además, quienes hacemos Alerta News tenemos proyectos a corto y largo plazo, que podrían afectar en la continuidad de los miembros. Por muy “micro” que seamos, la autodefinición de “medio” no está demás, y queremos cumplir con los estándares de seriedad, objetividad, veracidad y utilidad.

Por eso, antes de terminar, queremos agradecerles por dejarnos ser partes de sus fuentes de información confiables, cosa que medimos con sus RT y links compartidos en Facebook. No sabemos si esto seguirá el próximo año, pero mientras no se de el aviso de cierre, seguiremos buscando lo último en el mundo para que seas el primero en saberlo, y quién sabe, poder crecer de entre los medios alternativos.

Muchas gracias, y siga informándose junto  a nosotros.

 

 

Anuncios

Un comentario en “En Alerta News ¡cumplimos 1 año!

  1. Amigo Ed ! Te felicito por este año que ya tiene tu proyecto, el cual siempre nos mantiene informados un besito y un abrazo bien grande !

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s