Incidente con heridos deja en Isla de Pascua un desalojo por la policía


Uno de los heridos por la policía en desalojo en Isla de Pascua (AP/Prensa Pueblo Rapa Nui)

 

SANTIAGO DE CHILE — Una cantidad indeterminada de nativos de la Isla de Pascua y policías resultaron lesionados en un enfrentamiento entre los efectivos y ocupantes de una vivienda durante un desalojo en la polinésica Isla de Pascua, según se informó.

Tres pascuenses y un efectivo debieron ser trasladados al continente al resultar heridos de mayor consideración.

La policía dijo que 17 efectivos resultaron lesionados en el incidente, ocurrido en las primeras horas de este viernes en la posesión chilena en el Pacífico, distante a 3.800 kilómetros de esta capital, mientras voceros de los rapanui entregaron una lista de 19 heridos, nueve de los cuales permanecen hospitalizados como consecuencia de balines y golpes recibidos de los policías.

También en un comunicado dieron cuenta que uno de ellos, identificado como Ricardo Hito, permanece detenido no obstante estar herido.

Los rapanui pusieron en duda que haya 17 policías heridos y señalaron que no se han entregado detalles de efectivos contundidos en la refriega.

Una decena de viviendas y sitios permanecen ocupados desde hace meses en demanda de los isleños que les sean devueltos por sus derechos ancestrales sobre las tierras de la isla de 180 kilómetros cuadrados.

La vivienda desalojada este viernes, de uso estatal, es reclamada por la familia Pakarati, uno de los alrededor de 2.200 isleños, considerada un verdadero museo al aire libre por los centenares de moais o estatuas de piedra volcánica de gran tamaño que se encuentran repartidos por la isla.

También desde hace meses permanece ocupado un antiguo hotel.

El desalojo de este viernes es el primero que ordena el gobierno luego de meses de ocupación.

El intendente (gobernador) de Valparaíso, Raúl Celis, del cual depende administrativamente la isla, advirtió que “los desalojos continuarán”-

La autoridad regional acusó a los nativos de usar bombas Molotov en su enfrentamiento con los policías.

Pero Maorí Pakarati, uno de los diez integrantes de la familia ocupante de la vivienda desalojada, dijo a la prensa del continente que “no es efectivo” que hubieran empleados las bombas incendiarias y acusó a los policías de dispararles balines de acero. Y que ante la sorpresiva represión policial habrían reaccionado lanzándoles objetos.

Medios de prensa informaron que la policía había enviado la tarde del viernes refuerzos a la isla de efectivos antimotines.

ap

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s