Ecuador ofrece a fundador de WikiLeaks permiso de residencia

 

Fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habla en una conferencia en Londres en agosto pasado (AP)

QUITO (ALERTA NEWS) — El Vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, ofreció el lunes al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el permiso de residencia por el trabajo que realiza.

En una entrevista con el sitio EcuadorInmediato.com, el Vicecanciller aseguró que “estamos abiertos a darle la residencia de Ecuador, sin ningún tipo de problema, sin ningún tipo de condicionamiento”.

Lucas convidó al fundador de WikiLeaks a Ecuador para que pueda explicar “libremente” lo que no ha podido hacer públicamente. “No ha podido -Assange- tener residencia en Suecia. Nosotros (…) creemos que sería importante no solo conversar con él, sino escucharle y ojalá pudiera estar aquí en el país, para dar sus distintas versiones, no solo sobre estos documentos, sino sobre los distintos documentos que han ido apareciendo a lo largo de este tiempo”.

Assange, australiano de 34 años, intentó obtener residencia en Suecia, para instalar una oficina de WikiLeaks y aprovechar la protección que la legislación de ese país otorga a los denunciates, sin embargo las autoridades rechazaron su petición en octubre.

Actualmente posee una proceso penal por el que se le acusa de violación y acoso sexual.

“Nosotros siempre tuvimos aquella imagen de que solo quien espiaba eran los servicios secretos, pero ahora vemos que, por estas informaciones, que más allá de la aplicación de los servicios secretos estadounidenses también se involucra a la diplomacia, cosa que realmente nos preocupa muchísimo, y sobre todo porque justamente menciona a presidentes de países amigos”, concluyó el Vice Ministro de Relaciones Exteriores.

Las declaraciones ocurren tras la filtración el fin de semana de más de 250.000 documentos de la Política Exterior de Estados Unidos con documentos pertenecientes a las embajadas norteamericanas repartidas en el mundo.

De acuerdo con WikiLeaks hay 1.621 cables de la embajada estadounidense en Quito, cuyo contenido se desconoce aún.

 

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s