Hugo Chávez, Cristina Kirchner, Merkel y caso Malvinas entre otros, en documentos de Wikileaks

MADRID — Los esfuerzos por aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y un pedido de información sobre la salud mental de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, son algunas de las informaciones contenidas en los más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado norteamericano obtenidos por Wikileaks, informó el domingo el diario español “El País”.

El rotativo español difundió hoy en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos parte de la información recabada por Wikileaks, como documentos que revelan que diplomáticos de Estados Unidos recibieron órdenes de espiar a la ONU o aportaciones históricas sobre la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela o el conflicto por las Islas Malvinas.

El resto de los documentos se irán revelando en sucesivas entregas. El diario señaló que entre éstos figuran algunos que dan cuenta de “los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez” o de “las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de EstadosUnidos”.

El diario indica que mañana lunes “ofrecerá detalles, por ejemplo, sobre las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental”.

Asimismo, agrega que “hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por elderrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el quedetalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe deEstado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras”.

Los documentos del Departamento de Estado fueron facilitados por Wikileaks a varios medios, como “El País”, el diario británico “The Guardian”, el estadounidense “The New York Times”, el francés “Le Monde” y la revista alemana “Der Spiegel”. Cada uno de los medios trabajó por separado en la evaluación y selección del material.

Entre las informaciones difundidas hoy por “El País” hay un documento enviado el 28 de diciembre de 1966 desde la embajada estadounidense en Argentina, seis meses después del golpe de Estado del general Juan Carlos Onganía y 15 años antes de la Guerra de Malvinas, que enfrentó a Inglaterra y Argentina por las islas australes, en el que se alerta que Argentina planea aumentar sus aguas territoriales abarcando en su nueva configuración a las Malvinas.

El rotativo español también hace referencia, al igual que “The Guardian” y “Der Spiegel”, a que el Departamento de Estado pidió el año pasado a funcionarios de 38 embajadas y misiones diplomáticas que le envíen información sobre Naciones Unidas, incluido su secretario general, y en especial sobre funcionarios de países como Sudán,Afganistán, Somalia, Irán y Corea del Norte.

“El País” especifica que similares pedidos de información fueron cursados a embajadas estadounidenses en distintos países, aunque es especialmente llamativo el caso de Paraguay, donde, según el diario, para las elecciones presidenciales de abril de 2008 “se solicita información más propia de una ficha policial: el escáner del iris, huellas dactilares y el ADN de cuatro candidatos presidenciales”.

En el documento se nombra a la entonces ministra de Educación Blanca Ovelar, al ex vicepresidente Luis Alberto Castiglioni, al ex general Lino Oviedo y a Fernando Lugo, actual presidente. Asimismo, “la Secretaría de Estado inquiere sobre la corrupción oficial, el lavado de dinero, las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia, la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo, el narcotráfico y la construcciónde mezquitas en el país latinoamericano, limítrofe con Argentina, Brasil y Bolivia”.

Los documentos revelan, además, la postura crítica de Estados Unidos ante los gobiernos considerados incluso aliados. El presidente afgano, Hamid Karzai, por ejemplo, es descrito como una “personalidad débil”, movida por “paranoia” y las “teorías conspirativas”, indicó el semanario alemán “Der Spiegel”.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, es evaluado con escepticismo, mientras que cada línea del informe de la embajada sobre el gobierno keniata destila desprecio, indica el semanario.

El Departamento de Estado norteamericano requirió asimismo informaciones sobre si el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, realmente cerró negocios privados con el primer ministro ruso, Vladimir Putin. Putin es descrito como un “macho alfa” y el presidente Dmitri Medvedev como “débil” y “vacilante”.

De acuerdo con “El País”, en los documentos se habla de las “fiestas salvajes” del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y se expone la desconfianza profunda que despierta en Washington.

Encuanto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, dice que se vigila de cerca “cualquier movimiento para obstaculizar la política exterior de Estados Unidos”. Los documentos también describen la creciente confianza en sí misma de China y reflejan las intensas actividades estadounidenses para bloquear a Irán.

Asimismo, algunos papeles incluyen algunos datos casi de color. Así, por ejemplo, se dice acerca del líder revolucionario libio Muammar al Gaddafi que ya casi no viaja sin la compañía de una pulposa enfermera ucraniana o que la esposa de Medvedev, Svetlana, lleva “listas negras” con aquellos funcionarios que no considera suficientemente leales a su esposo.

En cuanto a la canciller alemana, Angela Merkel, de los documentos estadounidenses se desprende tras un encuentro con el presidente estadounidense Barack Obama en 2009: “Merkel es metódica, racional y pragmática” y dice que bajo presión reacciona “con entereza pero evita los riesgos y rara vez es creativa”. Internamente, la jefa de gobierno es llamada en los informes “Angela ‘Teflon’ Merkel” porque muchas cosas le resbalan.

Según “Der Spiegel”, los documentos abarcan el período que va de 1966 a febrero de 2010, aunque el 90 por ciento de los documentos son del período posterior a 2005. Sólo el seis por ciento es “secreto”, el 40 por ciento es “confidencial”. La mayor parte del material procede de la embajada de Ankara, seguida de la representación estadounidense en Bagdad.

dpa

Anuncios

6 comentarios en “Hugo Chávez, Cristina Kirchner, Merkel y caso Malvinas entre otros, en documentos de Wikileaks

  1. Estados Unidos, siempre detras de todo!!!
    sin embargo, es “entretenido” leer todo eso que sin duda seguirá ocurriendo….
    conspiraciones de USA 😮

    saludos!

  2. Bien…ya era hora d q una milesima parte d lo q es la USA saliera a la luz,aunque ya se sabe q eso no pasara a mas…es divertido darse cuenta lo hipocritas q son y d lo facil q caen muchos en sus encantos

  3. hablar de norteamerica es hablar de la alemania nazi moderna solo es cuestion de tiempo que se forme una aliansa mundial para derrocar un pais que se cree mejor que los demas.soy argentino y reconosco a lula como lider de la union de las americas para continuar con el sueño de todos.que el mundo se acuerde de los presidentes de la onasur fueron los primeros en enfrentar al imperio genosida de libertd vendida solo para los que la pueden comprar.grasias wikileaks

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s