España: Nacionalismo gana los comicios en Cataluña con caída de socialistas

 

El candidato de Convergencia i Unió ( CIU) a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, acompañado de su esposa Helena, momentos antes de introducir su voto (EFE/Alberto Estévez)

BARCELONA — Los nacionalistas de Convergència i Unió (CiU) ganaron el domingo las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña, al aumentar sus escaños en el Parlamento regional de 48 a 62, según los datos oficiales con el 60,81 por ciento de los sufragios escrutados en la región del noreste de España.

El Partit dels Socialistes (PSC), la formación hermana del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, cayó de 37 a 30 escaños en una cámara con 135. También cayeron los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y los ecosocialistas de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), que hasta hoy han integrado junto a él dos Ejecutivos tripartidos consecutivos.

La primera formación pasa de 21 a 10 diputados y la segunda, de 12 a 10.

El conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy se convirtió en la tercer fuerza catalana, al pasar de 14 a 19 escaños. Los antinacionalistas de Ciutadans mantienen sus tres diputados. El ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta y su partido independentista Solidaritat irrumpe además en la nueva cámara con un escaño.

dpa

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s