Disparos de artillería se escucharon en isla surcoreana en medio de alarma

Habitantes de Yeongpyeong tras una alarma de asistir a refugios (AP/David Guttenfelder)

ISLA YEONPYEONG, Corea del Sur — Una ronda de artillería resonó el domingo en la isla surcoreana de Yeonpyeang, la misma que el martes fue blanco de un ataque, aunque ningún proyectil cayó en tierra, informaron militares de Corea del Sur.

Los disparos se escucharon procedentes de una base militar norcoreana, al norte de los límites marítimos entre ambas naciones, informó un oficial del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, quien solicitó permanecer en el anonimato, en cumplimiento de las reglas militares.

Poco antes de los disparos, se ordenó a los habitantes de la isla que buscaran refugio, añadió el oficial. Después, se levantó la orden de evacuación.

La semana pasada, cuatro surcoreanos perecieron después de que Corea del Norte lanzó fuego de artillería contra la pequeña isla en el mar Amarillo, donde hay comunidades pesqueras y bases militares.

Los disparos y la alarma ocurrieron unas horas antes de que Corea del Sur y Estados Unidos comiencen una serie de maniobras militares conjuntas en la zona.

Estos ejercicios se realizan mientras Corea del Norte culpaba a su vecina y rival por las muertes ocurridas en uno de los peores ataques a territorio surcoreano desde la Guerra de Corea, que se libró entre 1950 y 1953.

Pyongyang denunció que Corea del Sur usó civiles como “escudos humanos” alrededor de las posiciones de artillería. Acusó también a Seúl de desatar una “campaña de propaganda” contra la nación comunista.

Corea del Norte añadió que Estados Unidos orquestó el enfrentamiento del martes pasado, a fin de poder realizar las maniobras navales en el mar Amarillo, conjuntamente con Seúl. En los ejercicios, que han enfurecido a Pyongyang y causado preocupación en la cercana China, participaría un colosal poraaviones nuclear estadounidense.

ap

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s