Dictan orden de captura internacional contra fundador de Wikileaks

ESTOCOLMO — La Justicia sueca emitió el miércoles una orden de detención internacional contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, tras acusaciones de “violación, acoso sexual y coacción ilegal”, dijeron fiscales.

Se trata de la segunda ocasión en que los tribunales de Suecia piden prisión para el australiano Assange, fundador de la web que publicó documentos militares clasificados de las guerras de Irak y Afganistán.

La fiscalía sueca investiga a Assange por una acusación de violación presentada el pasado 17 de agosto, así como por otros cuatro casos de acoso sexual durante una visita a Suecia ese mismo mes. El abogado sueco de Assange, Bjorn Hurtig, y el asesor legal con sede en Londres, Mark Stephens, reiteraron que Assange “mantiene su inocencia”.

Hurtig dijo a la prensa que las evidencias presentadas son “muy endebles”, pero que conversará con Assange antes de concretar cómo proceder y si se apela la decisión. Assagne, cuyo paradero es ahora desconocido, es sospechoso de “violación, acoso sexual y coacción ilegal”, había indicado antes Marianne Ny, responsable de la acusación pública. Ny dijo que la orden de detención era para “interrogarle”, ya que hasta la fecha no se ha podido proceder al interrogatorio.

La funcionaria indicó que hasta ahora el australiano se ha negado a ser interrogado en Suecia o en la embajada sueca en Reino Unido, y ya se en persona o vía telefónica, video conferencia o email.

Una orden de detención emitida en agosto por la presunta violación de una mujer sueca y el acoso sexual a otra fue retirada después de unos pocos días. Assange había solicitado el permiso de residencia y de trabajo en Suecia, pero la petición fue recientemente rechazada por las autoridades de inmigración.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s