Trece muertos en choque militar entre marroquíes y saharauis

MADRID — Al menos 13 personas murieron en los enfrentamientos entre soldados marroquíes y saharauis durante el desmantelamiento forzoso del campamento de protesta saharaui GdaimIzik, junto a la capital administrativa del Sáhara Occidental, El Aaiún, dijeron hoy en Madrid representantes del Frente Polisario.

Según los datos de la autoridad saharaui en España, los soldados marroquíes comenzaron a desmantelar violentamente el campamento que habían erigido unos 20.000 saharauis para reivindicar derechos sociales, provocando la muerte a 12 personas. Tras el incidente, la tensión se traslado a El Aaiún, a 18 kilómetros del campamento, donde en una protesta contra la actuación marroquí murió una persona más.

Los representantes hablaron de carreteras bloqueadas, edificios incendiados y coches volcados, y de una situación “de guerra” y pidieron la reacción de la comunidad internacional. El incidente coincide con el comienzo hoy en la ONU de las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el futuro del Sáhara Occidental.

La cita ha sido convocada por el enviado especial de la ONU, Cristopher Ross, con la presencia de observadores de Argelia y Mauritania.

El campamento de protesta saharaui se levantó hace más de tres semanas. En él convivían más de 20.000 saharauis en 7.500 jaimas. Sus reivindicaciones eran socioeconómicas, aunque muchos de sus habitantes no escondían sus vínculos con la causa saharaui. La semana pasada dos periodistas españoles fueron agredidos durante un juicio contra siete activistas saharauis en Casablanca.

La antigua colonia española fue ocupada por Marruecos y Mauritania en la llamada Marcha Verde de 1975, ante la retirada de las tropas españolas. Después de un conflicto de 16 años y la retirada de Mauritania, el Frente Polisario firmó un alto el fuego con Rabat en 1991 a cambio de la promesa de un referéndum de autodeterminación saharaui que, 19 años después, está aún pendiente de celebración.

dpa

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s