Periodistas mexicanos recurren cada vez más a la autocensura por violencia: SIP

MÉRIDA, México — La violencia que padece México ha provocado un incremento en la autocensura de los medios en el país, donde el gobierno no ha podido detener la impunidad de los crímenes contra periodistas, señaló el domingo un reporte de la SIP.

“Reporteros y medios no tienen garantías para realizar su trabajo”, señaló Roberto Rock, del diario mexicano El Universal, al presentar el informe sobre la situación de la libertad de expresión en México, en el marco de la 66ta asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El organismo ha señalado que en lo que va de 2010 han fallecido 11 periodistas. El reporte refirió que sólo en el primer semestre murieron siete comunicadores.

Rock advirtió que “el gobierno no ha logrado frenar la impunidad que existe en crímenes perpetrados en los últimos años”.

En un reciente foro en la ciudad de México, editores de medios locales y nacionales reconocieron que algunos han decidido limitar su cobertura del narcotráfico ante amenazas directas del crimen organizado y la desconfianza en que las autoridades pueden hacer algo para protegerlos.

México es un país que padece la violencia del narcotráfico y el crimen organizado, la cual se ha traducido en más de 28.000 muertos desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

El informe de la SIP refirió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ha registrado la muerte de 65 periodistas desde 2000, y de 2005 a la fecha también contabilizó la desaparición de 12 comunicadores y 16 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.

La SIP recordó que una misión del organismo y del Comité para Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se reunió en septiembre con el presidente Calderón, quien se comprometió a impulsar una agenda pública a favor de la libertad de prensa.

El gobierno federal firmó hace unos días un mecanismo para la protección de periodistas, con el fin de crear protocolos interagenciales que ayuden a la seguridad de los miembros de la prensa.

Una comisión conjunta de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos calificó este año a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente.

Al término de la asamblea general, el martes, la SIP aprobará las resoluciones sobre la situación de la libertad de expresión en los países de la organización.

ap

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s