“Niño soldado” de al Qaeda es condenado en Guantánamo a 40 años de prisión

Dibujo de Omar Khadr el domingo en Corte de Guantánamo

 

BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO, Cuba (DPA) — El canadiense Omar Khadr, más conocido como el “niño soldado” de Guantánamo, fue condenado simbólicamente a 40 años de prisión por un tribunal militar en esa base militar estadounidense por el asesinato de un soldado norteamericano en Afganistán en 2002.

Khadr, que tenía 15 años en el momento del hecho, cumplirá una pena mucho menor gracias a un acuerdo entre la parte acusatoria y ladefensa. Medios canadienses indicaron hoy que el “niño soldado” será trasladado el año que viene a Canadá, donde probablemente cumplirá siete años de prisión.

Khadr, que se encuentra detenido en Guantánamo desde 2002, se declaró culpable en el juicio de haber sido un terrorista de Al Qaiday de haber matado a un soldado estadounidense con una granada de mano durante un enfrentamiento. La admisión de culpabilidad permitió que se acortara el proceso, ya que perdieron valor los testimonios de los testigos. Como compensación, la parte acusatoria y la defensa negociaron una pena menos severa de que la le habría correspondido si se hubiera realizado un juicio completo.

El condenado pasará un año más en Guantánamo y luego siete años más en prisión en Canadá, según medios canadienses. El “niño soldado” también se disculpó con la viuda de su víctima. “Realmente siento mucho el dolor que le causé a usted y a su familia”, dijo Khadr a la viuda Tabitha Speer. “Desearía poder hacer algo para quitarle su dolor”.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s