Evo Morales busca desarrollar planta nuclear con apoyo de Irán

Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad junto al mandatario boliviano Evo Morales en una reciente visita en Teherán

 

LA PAZ (ALERTA NEWS) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el viernes que acordó con Irán desarrollar la industrialización del litio boliviano, además de contar con la tecnología iraní para levantar plantas nucleares de uso pacífico.

“Hemos expresado nuestro interés en desarrollar la cooperación entre ambos países en el ámbito de uso pacífico de la energía nuclear”, dijo Morales en una conferencia de prensa en Cochabamba.

Según el jefe de Estado, durante su viaje oficial a Irán, donde estuvo tres días, firmó un “memorandum de entendimiento” con su similar iraní, Mahmud Ahmadineyad, para que ambos países participen en la fase de industrialización hasta llegar a la producción de baterías de litio en Bolivia.

“No es un contrato con Irán, sino un Memorándum de Entendimiento en que ese país expresa su interés en participar en la fase de industrialización hasta llegar a la producción de baterías de litio en Bolivia y no fuera”, dijo.

En cuanto a las plantas nucleares, resaltó que también trabajará en forma conjunta con Irán porque Bolivia tiene “derecho” a contar con energía suficiente para exportar y sustentar el desarrollo nacional. Si otros países como Chile, Argentina y Brasil tienen, ¿por qué nosotros no?”, agregó.

Morales señaló al respecto que su país tiene materia prima para ello, en relación al uranio. “Nadie nos va a privar de eso, porque no atentaremos contra la vida”.

Bolivia anunció hace tres días la inversión de 17 millones de dólares (12,20 millones de euros) en la primera fase desde 2011 y más de 400 millones en la segunda hasta la producción de carbonato de litio, para después comenzar con el proceso de industrialización, fase en la que se necesitará la participación de socios extranjeros.

Según el servicio geológico de Estados Unidos, el salar de Uyuni, en Potosí (sur), posee la mitad de la reserva mundial de litio, lo que ha captado el interés de diferentes países y empresas transnacionales. Morales insistió que su país sólo aceptará la presencia de extranjeros en la fase de industrialización.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s