Documentos filtrados por WikiLeaks revelan torturas y crímenes de guerra en Irak

LONDRES — El sitio web de investigación WikiLeaks tiene en su poder más de 390.000 documentos secretos de Estados Unidos relacionados con la guerra de Irak que dan testimonio de torturas y crímenes de guerra, informó hoy el diario británico “The Guardian” en su página online.

Otros medios internacionales también tuvieron acceso a los documentos, que abarcan un período de cinco años a partir de 2004, entre ellos “The New York Times” y la revista alemana “Der Spiegel”. La filtración de información parte de la misma fuente que ya difundió en julio más de 90.000 documentos secretos estadounidenses relacionados con la guerra de Afganistán, según el diario londinense.

“The Guardian” informó que los documentos contienen información sobre abusos de prisioneros y actos cometidos por las fuerzas de seguridad iraquíes que incluyen asesinatos, torturas y violaciones. “The New York Times” informa que los documentos revelan cómo los tripulantes de un helicóptero estadounidense habrían matado a dos insurgentes iraquíes en 2007, a pesar de que estos habrían intentado entregarse.

Los documentos muestran incidentes hasta ahora desconocidos en los que murieron más de 15.000 civiles. De acuerdo a los documentos la cifra de víctimas civiles alcanza las 109.000 personas. De ellos 66.081 habrían muerto sin estar involucrados en operaciones militares.

La semana pasada, el Ejército norteamericano había dado a conocer que en Irak murieron 63.185 civiles y 13.754 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes entre 2004 y 2008, 22.000 menos que los contabilizados por el gobierno de Bagdad.

“The Guardian” informó además que los documentos muestran cómo las autoridades estadounidenses fallaron en investigar las acusaciones de crímenes cometidos por la policía iraquí y los soldados, a pesar de que las autoridades estadounidenses indicaron que todo crimen conocido fue informado a los funcionarios iraquíes competentes.

El periódico londinense obtuvo los documentos de WikiLeaks como un avance del anuncio del sitio web de publicarlos el sábado. Los documentos militares estadounidenses son más de 390.000 y su publicación generó fuertes protestas del Pentágono. Más temprano, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había condenado los planes de Wikileaks de difundir cientos de miles de documentos clasificados relacionados con la guerra en Irak.

Clinton dijo que la filtración de documentos debe ser condenada “en los términos más claros” debido a que podría poner en peligro a los soldados estadounidenses y a otro personal y amenaza la seguridad nacional estadounidense así como la de “aquellos con los que estamos trabajando”.

dpa

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s