Ex rebelde dice que ETA adiestró a guerrilleros de las FARC en Venezuela

BOGOTÁ — Un desmovilizado de las FARC aseguró que en 2007 estuvo presente en una cita entre miembros del grupo separatista vasco ETA y esa guerrilla colombiana en Venezuela, donde al parecer el primer grupo adiestró en explosivos a varios rebeldes, reseñó hoy la prensa colombiana.

Un reporte del diario bogotano “El Tiempo” señaló que las autoridades españolas han viajado a Colombia para interrogar a tres desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que hablaron sobre los nexos entre ETA y esa guerrilla.

“El testimonio (de alias ‘Patxo’) está consignado en un oficio que envió, el pasado 14 de abril, la Comisaría General de Información de la Policía y la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, quien desde marzo viene solicitando la captura -en Venezuela y Cuba- de al menos 12 miembros de la ETA y de las FARC”, precisó el diario.

Según el desmovilizado, el encuentro entre ETA y las FARC se realizó en 2007 en la localidad de Coro, en el estado venezolano de Falcón. Lo que dijo el desmovilizado alias “Patxo” concuerda con lo dicho a principios de este mes por dos etarras, Juan Zugasti y Xavier Atristain, capturados en España, “quienes admitieron haber sido entrenados en explosivos con las FARC en Venezuela.

“‘Patxo’ coincide con otros desmovilizados de las FARC que le dijeron a la Policía española que, también en el 2007, ETA adiestró en explosivos a por lo menos 13 guerrilleros en una finca de Guasdualito, en el Estado de Apure (Venezuela)”, precisó el diario.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha negado los encuentros en Venezuela que han tenido las FARC y ETA. La Justicia española expresó la semana pasada su necesidad de conocer el contenido de los computadores del abatido jefe militar de las FARC, Víctor Julio Suárez, tras conocerse que dos ex integrantes del grupo separatista vasco ETA dijeron que recibieron entrenamiento en Venezuela y esa organización mantenía contactos con las FARC.

dpa

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s