Culmina con éxito rescate de los 33 mineros en el norte de Chile

MINA SAN JOSÉ, Chile — La histórica operación de rescate de 33 mineros sepultados hace más de dos meses al norte de Chile culminó el miércoles con la salida del líder del grupo de obreros, Luis Urzúa.

Urzúa, un topógrafo de 54 años, se mantuvo como el jefe y líder del grupo y como tal le correspondía sacar primero a todos sus hombres, como el capitán que abandona a último su barco.

“Él protege mucho a su personal y al protegerlos, obviamente los quiere. Va a asegurarse que esté toda su gente afuera” antes de salir del socavón, dijo recientemente Robinson Márquez, vecino del minero y quien trabajó con Urzúa.

En su cuenta de Twitter el ministro de Minería, Laurence Golborne, recordó que aparte de los mineros no se debía olvidar a los seis rescatistas que bajaron al socavón a ayudar en la evacuación y que serán izados tras sacar a todos los mineros.

Urzúa fue recibido, como todos sus compañeros, por miembros del equipo de rescate encabezado por el presidente Sebastián Piñera, que llegó el martes para el inicio de la operación.

En la vecina localidad de Copiapó, donde viven varios de los mineros, la plaza estaba colmada por miles de personas que observaron una pantalla gigante con la transmisión en vivo del rescate.

ap

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s