Plan B presentó nueva falla en labores de rescate de mineros

COPIAPÓ — La perforadora T-130 o plan B presentó una nueva falla en sus martillos, lo que significó una paralización de 16 horas en sus labores para rescatar a los 33 mineros que permanecen atrapados en la mina chilena de San José, informaron hoy las autoridades.

El subjefe de las labores de rescate, René Aguilar, explicó que la máquina retomó sus funciones en los 192 metros de profundidad esta mañana, luego de que los rescatistas comprobaran la caída de uno de sus cuatro martillos. Los constantes problemas que ha presentado la T-130 desde que comenzó el ensanchamiento del ducto inicial tienen que ver con los grados en los que trabaja camino a los mineros.

“Entre los 100 y 300 metros el ángulo de ataque del martillo es de 83 grados, por lo tanto, en todo ese trayecto va a existir un martillo que percute en el aire, generando un desgaste mayor que en el resto. Cada 50 metros vamos revisando y cambiando elementos en el caso que sea necesario”, indicó Aguilar.

A pesar de los inconvenientes, el plan B es el más avanzado de los tres, por lo que el profesional aseguró que “la máquina está funcionando perfectamente de acuerdo a lo que tenemos planificado”. Paralelamente, el plan C de la máquina petrolera Rig 421 ha avanzado 78 metros de los 597 que tiene que perforar para llegar a la rampa cercana al refugio donde están los mineros.

El plan A a cargo de la Borer Strata alcanzó los 455 metros de profundidad en su perforación inicial de 18 pulgadas que luego deberá ensanchar para lograr un ducto de 70 centímetros de ancho por donde podrán salir los 33 trabajadores atrapados.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s