Falla negociación entre gobierno y mapuches para poner fin a huelga de hambre

SANTIAGO DE CHILE — Tras varias horas de reunión, el vicepresidente de Chile, Rodrigo Hinzpeter, anunció hoy que fracasaron las negociaciones para deponer el ayuno de los 35 comuneros mapuches, que se ha extendido por 75 días.

“Sabemos que hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance. Mañana van a seguir sosteniéndose conversaciones con los representantes de los comuneros. Esperamos poder brindarle al país la noticia que los comuneros han resuelto deponer la huelga de hambre”, indicó el secretario de Estado.

La jornada contó con dos extensas conversaciones realizadas en el edificio de la Iglesia católica de Concepción, ciudad ubicada a 500 kilómetros de Santiago, lugar al que llegó el abogado Adolfo Montiel, representante de los procesados por la ley antiterrorista, los voceros familiares de los manifestantes y el representante del gobierno, el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado.

Inicialmente el abogado Montiel había anunciado “buenas noticias”, que serían detalladas luego de la reunión de la tarde. Por lo que trascendió del encuentro, la propuesta del Ejecutivo  era retirar querellas por delitos terroristas presentadas por el gobierno en unos cuatro casos de comuneros mapuches, para responder a las demandas de los huelguistas. En tanto, el subsecretario Alvarado sostuvo que las negociaciones son reservadas, pero esperaba llegar a un buen acuerdo.

“Estamos en un proceso de conversación, de diálogo profundo y con muchas expectativas y esperanzas de seguir avanzando”, señaló. Luego de la reunión de la tarde la vocera de los huelguistas, Natividad Llanquileo confirmó lo anunciado por el gobierno.

La crisis entre los mapuches y el Estado no ha podido ser eludida pese a que las autoridades entregaron o regularizaron la propiedad de medio millón de hectáreas a estos indígenas desde 1990. Los mapuches consideran, en base a antiguos títulos de merced, que unas tres millones de hectáreas les pertenecen en el sur del país, en zona agrícola, forestal y turística.

dpa

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s