Abaten a 22 guerrilleros de las FARC en Colombia; autoridades agradecen a Ecuador

Cadáveres de los 22 rebeldes muertos

BOGOTÁ — Al menos 22 guerrilleros de las FARC murieron hoy tras un bombardeo de las autoridades colombianas en el selvático departamento de Putumayo (sur), cerca de la frontera con Ecuador, informó el gobierno.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, declaró que los guerrilleros muertos forman parte del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dieron muerte a ochopolicías la semana pasada en esa misma región del país.

“Con apoyo de la Fuerza Aérea, que realizó el bombardeo contra el campamento, le hemos asestado un golpe fuerte al frente 38 de las FARC. Ocho días después de que este mismo frente produjo un ataque contra un puesto policial”, dijo el ministro mientras hablaba telefónicamente con el presidente Juan Manuel Santos.

Rivera contó al mandatario que la “Operación Fortaleza II” ha sido una de las acciones más “contundentes” contra la guerrilla. El funcionario reveló que habló con el ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, a quien le contó los detalles del operativo. “Me parece importante la colaboración del gobierno del Ecuador. Yo personalmente voy a llamar al presidente (Rafael) Correa a agradecerle, y esa es la forma como vamos a ser más efectivos en la zona de frontera”, dijo Santos a Rivera, quien colocó el celular en altavoz.

El ministro afirmó que en el bombardeo murieron 22 guerrilleros del frente 48 de las FARC, que durante el presente año tuvo 32 bajas. “Durante esta operación hemos incautado 17 fusiles, armas de fuego, equipos de comunicación y varios computadores, que nos permitirán seguir profundizando con inteligencia en las entrañas de uno de los frentes más sanguinarios de esta organización narcoterrorista”, dijo Rivera.

Por su lado, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, reveló que se pagará una recompensa por la información que permitió la ubicación del campamento del frente 48 de las FARC. “Lo que puedo decir es que habrá pago de recompensa, lo que puedo decir es que estamos trabajando con información de cooperantes (informantes). Es que después de ese crimen atroz contra mis policías (hace una semana en esa región) la población se acercó para entregarnos información renovada y exacta”, aseveró Naranjo.

Según el ministro, el operativo ocurrió en una zona rural del municipio de San Miguel, a escasos kilómetros de la frontera con Ecuador. Inicialmente, el presidente colombiano anunció este sábado que se realizarán cambios en el programa de seguridad, conocido como la Política de Consolidación.

“El señor ministro de la Defensa con los altos mandos, con (la estatal oficina de) Acción Social, está preparando un documento para hacer un relanzamiento, como política prioritaria del gobierno, de los planes de consolidación”, afirmó el mandatario. Durante los últimos 15 días, las FARC han realizado emboscadas e incursiones que dejaron al menos 50 uniformados muertos, entre policías y militares.

dpa

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s