Liberan a 14 tripulantes chinos tras ser retenidos por Japón

Momento en que son liberados los 14 tripulantes antes de partir a China

TOKIO (ALERTA NEWS) — Japón liberó el domingo a 14 tripulantes de un pesquero chino interceptado en aguas marítimas luego que participaran de una colisión con guardacostas nipones el pasado martes, informó la agencia japonesa Kyodo.

Según la fuente, se liberaron a 14 miembros de la tripulación quienes partirán hoy lunes de regreso a su país, según declaraciones del protavoz gubernamental Yoshito Sengoku.  Quien no formará parte de la liberación es el capitán, contra quien se ha iniciado un proceso judicial en Japón.

El caso había producido roces entre ambos países. El Ministerio de Exteriores chino citó al embajador de Japón en Pekín cuatro veces en cinco días. La última vez que esto ocurrió fue el domingo en horas tempranas de la mañana. El portavoz, por su parte, dijo “lamentar” este hecho.

El pesquero había sido interceptado el martes por la guardia costera japonesa en una controvertida zona marítima en torno a las islas Diaoyu, al noreste de Taiwan. La operación terminó en una colisión y el capitán fue detenido. Actualmente está acusado de haber abordado adrede a la guardia costera.

Tanto Japón como China reclaman la soberanía de la isla y sus alrededores, que cuentan con reservas petrolíferas. Mientras que el gobierno de Tokio intentaba rebajar las tensiones, en China el caso generó un fuerte descontento. China advirtió a Japón que las relaciones podían resultar seriamente afectadas.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s