Protestas en Cachemira tras oración Eid al Fitr por el fin al mes del ramadán

SRINAGAR, Cachemira — Miles de personas salieron hoy a las calles de la capital de la Cachemira india, Srinagar, y en otras ciudades, para protestar por la represión policial de los últimos meses, justo después de la oración del Eid al Fitr que puso fin al mes de ayuno musulmán, el ramadán.

El líder separatista de Cachemira, Mirwaiz Umer Farooq, convocó una marcha pacífica en el centro de la ciudad para expresar el rechazo a la violencia que sacude a la región de mayoría musulmana desde junio y que dejó al menos 70 muertos, en su mayoría a manos de la policía, cuando intentaba dispersar otras concentraciones.

Muchos manifestantes llevaban banderas verdes y gritaban eslóganes contra la India. La multitud prendió fuego a una barricada en el césped del santuario de Hazratbal, informó el superintentente de la policía, Maqsus ul Zaman. “La policía disparó al aire paradispersarlos sin que haya civiles heridos”, aseguró.

“La situación es muy tensa y estamos vigilando su evolución”, citó la agencia IANS a un funcionario policial.

Cachemira está dividida en una parte administrada por la India y otra por Pakistán, y la región provocó el enfrentamiento de ambos países. Más de 45.000 personas murieron en las luchas secesionistas de la región en las últimas dos décadas.

dpa

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s