Ocho policías y dos civiles mueren en un nuevo ataque de las FARC en Colombia

BOGOTÁ — Diez personas murieron hoy, entre ellos ocho policías, y otros cuatro resultaron heridos tras un nuevo ataque de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona fronteriza con Ecuador, con lo que se eleva a más de 40 el número de efectivos muertos en embestidas del grupo en la última semana.

La nueva agresión de la guerrilla se registró en la madrugada de Este viernes en el municipio colombiano de San Miguel (sur), en el selvático departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú. Un reporte de la Policía señaló que dos uniformados que estaban desaparecidos fueron encontrados luego de la incursión del grupo guerrillero. Inicialmente, el alcalde de San Miguel, Ruperto Benavides, dijo a medios locales que que los insurgentes atacaron a la Policía en el caserío de Puerto Colón, y que los muertos por el ataque eran diez personas.

La situación fue condenada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dijo que intensificará su estrategia para combatir a la guerrilla. “Se equivocan si creen que con este ataque nos van a debilitar, todo lo contrario, esto lo que hace es llenarnos de más determinación, de más contundencia, porque no vamos a descansar un sólo segundo hasta que no tengamos la plena paz en este país”, expresó.

Por la situación, los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y de Ecuador, Miguel Carvajal, acordaran activar inmediatamente la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) para hacer una verificación conjunta de los hechos ocurridos en la zona limítrofe. “Resolvimos conjuntamente activar la Combifron e instruimos a los altos oficiales de ambos países que la encabezan para que de inmediato, activándose este mecanismo, iniciaran las tareas de verificación y de aseguramiento de la frontera en esta parte entre los dos países”, dijo.

Un reporte del director encargado de la Policía, general Orlando Páez Barón, señaló que en la embestida habrían muerto algunos integrantes de la guerrilla, a quienes se les habría decomisado material de guerra, aunque no precisó datos. Páez indicó que por el momento no se dispone de cifras exactas, dado a que perdieron comunicación con los efectivos, y los combates siguen en la zona.

“Dos patrullas están en zona rural pero no tenemos comunicación con ellos porque es natural que desde la madrugada las baterías de los radios se desgastan, pero hemos desplegado apoyo institucional”, expresó Páez.

Según el oficial, el ataque lo cometieron los frentes 15 y 48 de las FARC, la principal guerrilla del país, que según las autoridades, adelantan una ofensiva militar ordenada por su máximo comandante, alias “Alfonso Cano”.

La nueva agresión es la quinta que realizan en la última semana las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra policías y militares en distintos puntos del país y que deja como saldo más de 40 efectivos muertos y 30 heridos.

Anuncios

Comenta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s